Empieza el Festival Visiones sonoras 19

 

En 2022 estaba muy contenta la gente del Festival Visiones Sonoras 18 porque, después de 2 años de pandemia y de tener que hacerlo todo digital, por fin pudieron regresar a las actividades presenciales. Les resultó relativamente fácil adaptarse porque en el CMMAS www.cmmas.org la tecnología es lo suyo. Se les da, vamos. No fue como con el resto de internautas que nos fuimos despertando a vernos en la pantalla dividida en cuadritos. Ya llevaban un rato en eso y lo que tuvieron que hacer fue colaborar con otra gente – también se les da, pues – para mejorar la experiencia sonora todo lo que fuera posible.

 

Bueno, pues para 2022 el Festival fueron tres días seguidos, de 10h a 19h con conferencias y presentaciones y una pausa entre la última del día y las 20:30 para el concierto de la noche. Nos desalojaban del auditorio del CMMAS para preparar el maravilloso sistema de bocinas y dejarnos disfrutar de un sonido encantador. Digo encantador de la manera más literal.

Este 2023, el lunes 6 comienza el Festival 19. Serán 5 días continuos, ininterrumpidos, de una inmersión festivalera que, aunque no ha comenzado, ya es un gran logro.

Antes que nada, porque publican este lindo anuncio que dice:

TODOS LOS EVENTOS SON PARA TODO PÚBLICO, GRATUITOS, SIN BOLETO (CUPO LIMITADO) Y EN CASA DE LA CULTURA DE MORELIA.


1)Todo público:
hay que ver que es cierto a un punto que se vuelve una aspiración que merece replicarse no solo por el amplio rango de edades, de aproximaciones artísticas, tecnológicas o científicas, sino porque en verdad que el Festival es un evento con espacio amable, seguro y gratificante para personas de identidades muy diversas que participan desde dichas identidades y amplían el alcance de la convivencia.

2) Gratuitos: todas las conferencias, tanto presenciales como en archivos de video; cada uno de los talleres; cada concierto. Y siempre y en todos los casos con unos dispositivos de audio y video extraordinariamente buenos.

3) Sin boleto (cupo limitado): las reservaciones, los boletos anticipados, las claves o contraseñas son innecesarias. Basta con entrar y hacer parte del Festival. Ahora que, el cupo es limitado porque el espacio lo es y los talleres tienen un número de participantes restringido a que sea posible llevarlos a cabo. Y este 2023 ya se llenaron los cupos para todos los 5 días de talleres. Esto es una maravilla. La gente quiere participar, está interesada y quienes conocen al CMMAS saben lo exigentes que son esos talleres. No se va a ocupar una silla para recoger luego algún certificado de asistencia. Se asiste para salir con más y mejores inquietudes, posibilidades y preguntas que encuentran caminos para resolverse. O simplemente para formularse mejor las preguntas.

4) En CMMAS: el edifico de la Casa de la Cultura de Morelia es una preciosidad cargada de historia que viene desde la Colonia, si no de antes. En esa maravilla histórica y arquitectónica las actividades artísticas aprovechan todos los espacios y las del CMMAS proponen y ponen en práctica un empleo de la tecnología, a veces la más de punta aunque no necesariamente siempre, para la práctica de la música, el sonido y cuanto quieran combinar ellas quienes así lo quieran. Antes de la pandemia el Festival ocurría en varias sedes. Algunas actividades en el CMMAS, un concierto grande en una sala amplia, se ocupaban espacios en la sede de la UNAM en Morelia. A partir de 2022 la presencialidad también ha concentrado las actividades en un solo punto en el centro de Morelia y eso tiene ventajas por razones de desplazamientos y manejos de horarios, entre otras.

Este 2023, Visiones Sonoras 19 tiene su foco en temas ambientales, de sostenibilidad. Comienza con una recolección de desechos electrónicos para que el CMMAS – siempre en colaboración – sea un canal de manejo responsable. El último día, viernes 10 de marzo, de 9:30 a 14h cualquier persona puede llevar sus desechos electrónicos allí para su disposición sostenible.

Las conferencias de todos los días quedarán grabadas y podrán verse en el sitio del Festival 24h después de ocurridas.

 

Los conciertos no se transmiten ni se graban. Solo son presenciales y hay que llegar con anticipación para hacer fila junto con todas las demás personas que están interesadas y que abarrotan la sala para unas proyecciones sonoras envolventes. Además de contar con un fabuloso – había dicho encantador y ahora quiero pasarme a la fábula – equipo de bocinas, la nómina de quienes darán sus conciertos es muy buena.
Pásense por la página de Visiones Sonoras, vayan al Festival de manera presencial o remota y dénse la oportunidad de compartir sus inquietudes y descubrir la enorme panorámica de las que tienen cabida en 5 días.

Este año 2023, Visiones Sonoras 19 cuenta con el apoyo del British Council y eso explica la abundante y calificada participación de gente del Reino Unido o relacionada con ese territorio por sus prácticas y sus recorridos. Más obre esto a medida que vaya ocurriendo.