Visiones sonoras 19 – noche 4

 

 

Visiones sonoras 19 – noche 4
9 de marzo 2023

 

El concierto de la cuarta noche de Visiones Sonoras 19 en 2023 está en video y se puede ver AQUÍ.

 

 

Visiones sonoras 19 – Duncan Pinhas y Scott Wilson

Duncan Pinhas

Tormentas/Tormentos

 

La primera pieza de la noche la realizó desde la consola este músico quien en su conferencia había declarado sus orígenes en el blues. Fiel a esto, tenía una guitarra eléctrica, un teclado midi y otros dispositivos que empleó con variedad. Al comienzo aplicó un arco para frotar las cuerdas de la guitarra con un resultado nada obvio. Lo mismo puede decirse de la totalidad de la pieza.

 

Sus gestos no fueron una exacta anticipación de los sonidos, los sonidos no se correspondían evidentemente con sus movimientos y las variaciones en el volúmen, muchas veces hacia arriba aunque siempre con contrastes notables que contribuyeron a la expresividad, no dieron lugar a previsibilidad.

 

Y, aún si las sorpresas estuvieron presentes con frecuencia, la sucesión de los momentos en la obra dieron la sensación de una intervención improvisatoria bien armada y con una lógica interna.

 

 

 

Mark Ferguson
Machair impressions
(Impresiones de pastizales)

 

Esta obra estuvo a cargo de Scott Wilson. Su autor, Mark Ferguson, hace grabaciones de campo de la vida silvestre entre las que destacan las de murciélagos del Reino Unido y Europa así como de varias especies de aves y de abejorros.

 

Como dice Ferguson en su sitio web,

 

la pieza está compuesta exclusivamente a partir de materiales grabados en la isla de South Uist en el archipiélago de las Hébridas en agosto de 2019. Entre los sonidos que aparecen figuran, entre otros, el del viento que sopla por sobre pastizales expuestos, sonidos internos de flores silvestres tales como la bardana, las malezas y otras, y las actividades de apareamiento del abejorro amarillo gigante (Bombus distinguendus), en peligro de extinción y con habitat cada vez más restringido, especialmente en cierto tipo de pastizales conocidos como marchair en Irlanda y Escocia.

 

 

Scott Wilson

What if there’s Nothing we can do?

¿Qué tal si no hay nada que hacer?

 

Para su ejecución de las piezas a su cuidado, la de Ferguson y la suya propia, Scott Wilson pidió que las ventanas exteriores de la sala estuvieran abiertas. Esto no solo refrescaba la temperatura con un viento agradable y acogedor, sino que permitió la intrusión de sonidos de la ciudad, cercanos y lejanos.

 

Wilson hizo referencia a esta obra en su conferencia y mencionó un anecdotario sobre la pieza que no pudo estrenarse en cada una de las sucesivas oportunidades en que se había planeado, por diversas personas y en lugares distintos, lo que le llevaba a pensar, como en el título de la pieza, en «¿Qué tal si no hay nada que hacer?».

 

Si la obra no se deja estrenar, pues ni modo. Hasta cuando, por fin, la acordeonista Eva Zöllner la estrenó.

 

La obra, dijo Wilson, está compuesta a partir de un único sonido de acordeón, tratado y procesado. Entre otros aspectos destacables, el ritmo y los pulsos cambiantes son una característica sobresaliente. En el video esto queda esto claro puesto que la cámara está fija sobre Wilson y se lo puede ver bailando a ratos sobre la silla frente a sus dispositivos. Bueno, también se mesa la barba con frecuencia, aunque sospecho que igual lo hará sin que esté ejecutando una obra.

 

 

 

Visiones sonoras 19 – Merlin Campbell

Merlin Campbell

Nuées – Chapitre I

(Nubes – Capítulo I)

 

Lo que al comienzo parece una sugerencia de aves en vuelo rápidamente pasa a ser ruido blanco visual o miles de aves en vuelo, patrones de curvas y rectas en blanco sobre negro y un sonido absorbente, un fondo de soporte que desapareció súbitamente para dar paso a patrones de figuras en proyección negativa de blancos y negros. Y así en una sucesión de sonidos e imágenes con los que creó un colchón visual y sonoro.

 

Á suivre… (continuará) se leyó en la pantalla al concluir.