Concierto 19 – Cuarteto Simón Bolívar: concierto didáctico

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 19

Centro Comunitario La Victoria
Jueves 28 de abril de 2013, 11:30

 

Concierto didáctico
Cuarteto Simón Bolívar

 

Alberto Ginastera (Argentina, 1916 – 1983) 

Cuarteto de Cuerdas No. 1 Opus 20 (1948)

I. Allegro violento ed agitato

II. Vivacissimo

III. Calmo e poetico

IV. Allegramente rustico

Ginastera distinguió tres períodos compositivos en su carrera: uno de nacionalismo objetivo, durante el cual compuso el presente cuarteto, en el que recurre a elementos de la música tradicional de la pampa argentina, incorporándolos dentro de un estilo propio; luego vendrían sus períodos de nacionalismo subjetivo y de neoexpresionismo.

Apoyado en el espíritu de la música de los gauchos, el primer movimiento contiene ritmos vivaces evocadores de las labores de vaquería, que contrastan con pasajes sutiles que proponen el sosiego de la noche frente al fuego, tiempo para la narración y el reposo. El segundo movimiento recuerda la danza recia de las pampas llamada malambo. El tercer movimiento es un nocturno, de carácter tranquilo y apacible. Termina con un movimiento enérgico en el que están sugeridas las guitarras acompañantes de las canciones populares.

Ginastera fue soporte fundamental en el CLAEM del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, centro de formación que aprovecharon muchos compositores latinoamericanos, entre otros, los colombianos Jacqueline Nova (1935-1975) y el maestro Blás Emilio Atehortúa.

 

 

Gonzalo Castellanos Yumar (Venezuela, 1926)

Fantasía para Cuarteto de Cuerdas (1946)

En 1941 Castellanos ingresó a la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas donde recibió la influencia del compositor, investigador y pedagogo, Vicente Emilio Sojo. Obtuvo el título de compositor en 1947 con su Suite Caraqueña. Su Fantasía Cromática para Órgano recibió en 1952 el Premio Nacional de Música de Cámara y en 1954 una obra suya obtuvo el premio Vicente Emilio Sojo.

Desde 1963 se radicó en Francia y además de estudiar composición e instrumentación, recibió una invitación de Olivier Messiaen para que asistiera a su cátedra, mientras se formaba como director con Sergiu Celibadache. Renunció a una promisoria carrera de director en Europa para regresar a Venezuela donde dirigió la Orquesta Sinfónica y fundó el coro de la Universidad Andrés Bello y el Collegium Musicum de Caracas. También allí se ha desempeñado como profesor de instrumentación, director de la escuela de música Juan Manuel Olivares y de la Radio Nacional de Venezuela y director del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes.

En 1990 le fue concedido el Premio Nacional de Música de Venezuela.Gonzalo Castellanos fue miembro del jurado que le otorgó en 1966 a Jacqueline Nova el premio de composición por su obra de cámara 12 Móviles.

 

Intermedio

 

Ludwig van Beethoven (1770 – 1827)

“Gran Fuga” en Si bemol mayor para Cuarteto para Cuerdas Opus 133 (1825 – 1826)

Cuando Beethoven terminó su cuarteto no. 13, el movimiento final era esta Gran Fuga, el movimiento más extenso de todos los que compuso para sus cuartetos de cuerdas. Se ha querido explicar la extrema dificultad técnica que implica la ejecución de este movimiento argumentando la sordera total del compositor para ese momento, y sosteniendo que Beethoven lo habría escrito sin referentes a su sonoridad efectiva. Algunos amigos lo persuadieron para que remplazara el cuarto movimiento del cuarteto no. 13, razón por la cual más tarde, Beethoven publicó independientemente esta Gran Fuga como su obra opus 135.

La obra se ejecuta sin pausas y pueden distinguirse cuatro secciones. En la primera, marcada fortissimo o a gran volumen, presenta el primero y luego el segundo sujeto de la fuga. La segunda sección contrasta al estar marcada pianissimo o a muy bajo volumen. La tercera sección contiene un scherzo, música que recuerda piezas danzables, luego vuelve a escucharse el primer sujeto y le sigue agitadamente el segundo sujeto de la fuga y enseguida regresa el scherzo danzable y reposado. En la cuarta sección hay una nueva presentación del primer sujeto en octavas al unísono marcado fortissimo, luego cambia a pianissimo con trinos calmados y por último la obra concluye sin ceremonia.

 

Cuarteto Simón Bolívar

Integrado por los violinistas Alejandro Carreño y Boris Suárez, el violista Ismel Campos y el chelista Aimón Mata, el Cuarteto Bolívar es una de las principales agrupaciones de música de cámara del sistema de orquestas de Venezuela que lidera el maestro José Antonio Abreu. Los integrantes del cuarteto son también miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Dentro de su formación académica el cuarteto ha recibido clases magistrales con el Cuarteto Latinoamericano, Cuarteto Chilingirian, Cuarteto de la Filarmónica de Berlín y con los maestros Donald Weilerstein, Andras Keller, Ulises Ascanio, David Ascanio, Frank Di Polo, Wolfram Christ, Marilou Speaker Churchill y Pinchas Zukerman, entre otros.

Su gira internacional en 2012, que incluyó a Japón e Inglaterra, atrajo a un numeroso público.

Su primer CD, con obras de Shostakovich, Ginastera y Dvorak en el sello Deutsche Grammophon comenzó a circular en febrero de 2013.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org