Concierto 23 – Cuarteto Szymanowski y Ori Kam: cuarteto K 458 y quinteto K 516

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 23

Teatro Estudio

Jueves 2 de abril de 2015, 21:00

 

Cuarteto Szymanowski, Polonia

Invitado: Ori Kam, viola, Estados Unidos

 

Cuarteto de cuerdas No. 17 en Si bemol mayor, K 458 (1784)

I. Allegro vivace assai

II. Menuetto y Trio. Moderato

III. Adagio

IV. Allegro assai

 

Quinteto de cuerdas No. 3 en Sol menor, K 516 (1787)

I. Allegro

II. Menuetto: Allegretto

III. Adagio ma non troppo

IV. Adagio – Allegro

 

En el registro de Köchel aparecen seis cuartetos de cuerdas compuestos por Mozart en Viena entre agosto y septiembre de 1773. Luego aparecieron en 1781 los cuartetos del Op. 33 de Haydn que este compositor calificó como novedosos y de una naturaleza totalmente especial y tras la publicación de estos seis cuartetos, Mozart volvió a componer cuartetos de cuerdas. Se trata del grupo de seis que Mozart dedicó a Haydn en homenaje a su amistad y en reconocimiento y admiración por el. El proyecto era de mucha importancia para Mozart quien lo comenzó sin siquiera comentarlo con su esposa Constanze, recién casados, ni con su padre, hasta cuando ya prácticamente tenía terminados los primeros dos del grupo. Al concluir el grupo, Mozart buscó al mismo editor del Op. 33 de Haydn quien aceptó el trabajo, sólo que los grabadores italianos encargados en poner en placas para impresión los manuscritos de Mozart los devolvieron al considerar que las partituras estaban llenas de errores. Para el año de composición del K 458, cuarto en el grupo dedicado a Haydn, este maduro maestro de la composición contaba 52 años y Mozart 28. Por esto, en la dedicatoria Mozart le confía esas obras como entregándole a sus hijos musicales.

En el cuarteto K 458 sobresalen los rasgos que propulsan la música hacia adelante. Los analistas resaltan que en la armonía no hay prácticamente instantes de reposo y que el movimiento hacia adelante hace parte fundamental de la sensación de frescura y alegría que caracteriza a toda la obra. El movimiento inicial en tiempo de 6/8 es ligero, descomplicado y divertido con un primer tema fragmentario e inestable. En el segundo tema aparece un trino que recurre de manera chispeante. El segundo movimiento aborda y explota en todas sus posibilidades un minueto y trío que revelan cabalmente el carácter propio de la danza cortesana, palaciega y elegante. Hasta aquí, el énfasis ha reposado en las voces extremas del violín y el chelo que, en el tercer movimiento, adagio, se tornan hacia un dúo operístico lleno de elementos de concentración y reposo. Para el movimiento final Mozart vuelve a traer el trino que fue tan importante en el primer movimiento, con lo que regresa todo su espíritu. Con este movimiento se consolida la sensación de coherencia y unidad de toda la obra al establecerse relaciones estrechas entre cada uno de los movimientos.

1787 es un año de grandes tensiones emocionales para Mozart. En enero, él y Constanze viajaron a Praga, invitados por el conde von Thun. Allí gozaron de la más maravillosa recepción. Estuvieron rodeados de afecto, admiración y cariño. Las Boda de Fígaro, que Mozart dirigió en una ocasión, eran el furor de la ciudad. Una general sensación de apreció rodeó al compositor quien, no obstante, regresó a Viena, donde esperaba aún que llegara una acogida similar a la de Praga. En Viena se despidió de un trío de amigos ingleses, cantantes de primer rango que habían hecho papeles importantes en sus obras. Especialmente Nancy Storace con quien ambos desarrollaron un profundo afecto, profunda amistad y mutuo respeto, en medio de una amistad única. Nunca más volvieron a verse. En marzo, Mozart recibe noticias de que su padre se encuentra gravemente enfermo. Le escribe deseándole que se recupere y hace énfasis en los valores masónicos que los unen como hermanos de logia, para darle vigor frente a la muerte. Al mes siguiente Mozart compone su quinteto para cuerdas K 515 en la afirmativa y positiva tonalidad de Do mayor. Todo el quinteto, rebosa entusiasmo. A mediados de mayo, el compositor escribe el quinteto gemelo K 516 en la tonalidad sombría de Sol menor y expresa, con igual profundidad, los sentimientos opuestos. Aquí domina la pena, el dolor, un malestar síquico y una tristeza enormes y muy profundas. Los estudiosos encuentran argumentos cada vez más sólidos en los que leen, a cada vuelta y en cada frase, las evidencias que en las actuales ciencias del comportamiento revelan todo un proceso de duelo. El 28 de ese mismo mes de mayo murió Leopold Mozart en Salzburgo.

 

Cuarteto Szymanowski (Polonia)

El cuarteto está conformado por los violinistas Andrej Bielow y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara en el Conservatorio de Música y Teatro de Hanover con Hatto Beyerle quien además fue su mentor. Para profundizar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con los cuartetos Amadeus, Emerson, Juilliard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la escuela de Hanover.

El Cuarteto consiguió el Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio en los Concursos Internacionales de Música de Cámara de Osaka y de Melbourne, y en ambos recibió el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski, otorgado por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia, que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas.  Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie. Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos y algunos de ellos le han dedicado composiciones. Entre estos autores figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey. Entre sus grabaciones recientes se encuentran el CD con obras de Haydn, Bacewicz y Dvorák para Avie y un CD titulado Pure Desmond que se presenta como crossover entre jazz y música clásica.

 

Ori Kam, viola (Estados Unidos)

A este violista criado en Israel le viene de familia el gusto por la música y por su instrumento, pues su madre es violista en la Filarmónica de Israel. Su formación musical la inició a los 6 años de edad y tomó la viola a los 15. Un año más tarde debutó frente a la Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta. Continuó su formación con maestros connotados y de 1994 a 1997 en la Manhattan School of Music de Nueva York. Selló sus estudios en la Universidad de las Artes de Berlín. Allí fue miembro de la Filarmónica entre 2004 y 2006. Durante estos años tomó parte en concursos internacionales en los que consiguió los primeros lugares, como el Premio Suizo en el Concurso Internacional de Ginebra, el Paganini del Concurso Lionel Tertis y el del concurso en concierto de su escuela en Manhattan. Desde 2009 es maestro de viola en la Universidad de Ginebra. Ha tocado con la mayoría de las orquestas de Israel lo mismo que en Europa y los Estados Unidos. Ori Kam es el violista del Jerusalem String Quartet y es el fundador de la Sociedad de Música de Cámara de Israel. También fue miembro del Cuarteto Whitman. Ha tocado al lado de Isaac Stern, Itzhak Perlman, Pinchas Zukerman, Gil Shaham, Bernard Greenhouse y Emmanuel Pahud. Se ha presentado en festivales internacionales en Israel, Europa y los Estados Unidos y en 2007 grabó para el sello Berlin Classics el doble concierto de Bruch para viola y clarinete, con su hermana Sharon. El mismo sello lanzó en 2010 las Fantasías para viola sola de Telemann. Se le puede escuchar, igualmente en grabaciones de Decca y Naxos y en Harmonia Mundi con el Jerusalem String Quartet.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org