Concierto 28 – Cuarteto Manolov: Mozart despierta en Bogotá, concierto didáctico

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 28

Centro Comunitario La Victoria

Viernes 3 de abril de 2015, 11:00

 

Concierto didáctico: Mozart despierta en Bogotá
Cuarteto Manolov, Colombia

 

Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, ciudad ubicada en Austria. En esa época, América Latina estaba constituida por colonias dependientes de España y Portugal, países que la administraban a distancia. Por los años en que nació Mozart, había en todo el mundo una necesidad de cambio, porque las viejas formas de gobierno y las viejas clases sociales estaban cada vez peor adaptadas a las condiciones económicas en las que la iniciativa individual reclamaba espacio para actuar, sin tener que pedir autorización para cualquier. En el período de 1750 a 1820, aproximadamente, las colonias americanas se separaron de la administración europea y comenzaron a plantear las bases para gobiernos inspirados en principios democráticos. En Europa, en 1789 el descontento del pueblo francés estalló en la Revolución Francesa, movimiento al que siguieron numerosas revoluciones que se extendieron casi hasta 1850. Toda la vida de Mozart transcurrió dentro de esta atmósfera de cambio permanente y se entiende que nada, ni la ciencia, ni las artes, ni la música quedaron por fuera de estas sacudidas y transformaciones.

El padre de Mozart era violinista, maestro del instrumento y autor de un manual para aprender a tocarlo. Él se educó musicalmente en la tradición barroca, la de Bach, Vivaldi y Handel. Para cuando nació Mozart, muchos compositores e intérpretes se interesaban por desarrollar un estilo más acorde con los tiempos. Poco a poco encontraron nuevas formas musicales, otras técnicas para ejecutar los instrumentos y ambientes sociales distintos para cada caso. Mozart se inició como instrumentista desde muy joven, tal vez a los 4 años, con el violín y el teclado, más adelante también con la viola. Comenzó a componer entre los 4 y los 6 años de edad y fue pasando de aprender a escribir obras al estilo que imperaba en su momento, hasta dejar algunos de los modelos más valiosos para lo que se conoce como estilo clásico o clasicismo. Mozart murió el 5 de diciembre de 1791, faltándole mes y medio para cumplir los 36 años. Una vida muy corta para un compositor que aportó tanto a la transformación y consolidación de una música con características propias, porque el estilo clásico fue novedoso al utilizar elementos del pasado y porque creó un arte que sirve de ejemplo para comparar la música anterior y la que se ha hecho desde entonces. La vida de Mozart coincide casi exactamente con los años en los que el piano pasó de ser una novedad con limitaciones técnicas, hasta superarlas y convertirse en el instrumento favorito de los hogares europeos y americanos. El clarinete fue otro mimado de Mozart. Este compositor ayudó a establecer el género conocido como música de cámara y compuso preciosos cuartetos y quintetos de cuerdas. Sus sinfonías y conciertos para piano y orquesta, al igual que sus ópera y sonatas para piano solo, son algunos de los géneros en los que el aporte de Mozart se reconoce más fácilmente.

 

Cuarteto Manolov (Colombia)

El cuarteto Manolov está conformado por Angélica Gámez y Miguel Ángel Guevara en los violines, Ricardo Hernández en la viola y Mintcho Badev en el chelo. Es una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Colombia y trabaja en la difusión de música contemporánea. Ha colaborado con compositores colombianos como Blas Emilio Atehortúa, Diego Vega y Juan Pablo Carreño. El Manolov interpreta música de todos los estilos y períodos históricos y a menudo combina el repertorio de conciertos con versiones propias de temas de rock o del folclor colombiano. El nombre del cuarteto es un homenaje al fallecido director de orquesta Dimitr Manolov, tan querido por el público colombiano. El Cuarteto se ha presentado en diferentes festivales como el de Música Clásica y Literatura en Calima-Darién, Valle, el Internacional de Arte de Cali, el de Música Religiosa de Popayán, la Feria de las Flores de Medellín y las Temporadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad Nacional de Manizales. Fue premiado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en las categorías de Ciclos de Conciertos y de Cultura en Común. En 2006 participó en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. En 2008 el Manolov se presentó en varias ciudades de Colombia dentro de la programación del Banco de la República. De igual forma viajó a Berlín invitado por la Universidad de las Artes. En 2009 la Universidad Javeriana editó un CD con obras de compositores javerianos que interpretó el Manolov. Sus presentaciones en el 1er Festival Internacional de Música de Bogotá en 2013 llevaron obras de Beethoven a un público muy diverso que de la mano del Manolov disfrutó de su primer contacto con la música clásica.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org