Concierto 30 – Die Kölner Akademie, Michael Willens y Juanita Lascarro: K 134, K 165/158a y K 320

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 30

Teatro Mayor

Viernes 3 de abril de 2015, 13:30

 

Die Kölner Akademie, Alemania

Director: Michael Alexander Willens, Estados Unidos

Solista: Juanita Lascarro, soprano, Colombia

 

Durante 1772 Mozart compuso un grupo de ocho sinfonías en poco tiempo. Los estudiosos debaten muchos aspectos de estas obras para relacionar sus características con los posibles impulsos y motivaciones del compositor, sin descuidar el legado que estas sinfonías dejaron en su género. No se ponen de acuerdo, pero resaltan que las obras no fueron el producto de tareas o encargos y entonces sugieren que provienen de la sola necesidad creativa de Mozart. Descubren que las influencias de la sinfonía italiana y las de Michael Haydn, se alternan con las de su más célebre hermano Joseph Haydn o incluso se inclinan hacia su estilo para apuntar en dirección a una manera más germana de concebir y plantear la sinfonía. Terminan concluyendo que estas obras de un compositor que aún no cumplía los 17 años le mostrarían a Haydn cómo solidificar la sinfonía en torno a un propósito emocional con el que el género, en poco tiempo, adquirió el renombre del que goza.

En marzo de 1772 ocurrió la elección de Colloredo. Los Mozart estaban ansiosos por partir de Salzburgo. Leopold creyó en todo lo que su hijo tenía para mostrar en Italia y quiso partir con él hacia Milán, lugar en el que había una gran actividad operística y que, según sus cálculos, podría promover al hijo como compositor de óperas italianas destinadas a la corte vienesa. Asegurado el permiso para ausentarse, partieron en octubre de 1772 y llegaron en noviembre a Milán. A fines de diciembre de 1772 se estrenó la ópera Lucio Silla de Mozart y tres semanas después, en la iglesia Teatina de Milán, el cantante soprano que hizo el principal papel masculino en la ópera, cantó un motete, que en realidad es una sinfonía en tres movimientos con parte vocal solista en diálogo con el conjunto instrumental. Siguiendo la alegría del texto, la obra mantiene esta emoción que no decae ni aún en el recitativo del movimiento del medio.

 

Exultate, jubilate,

vos animae beatae,

dulcia cantica canendo:

cantui vestro rispondendo

psallant aethera cum me.

 

Fulget amica dies,

jam fugere et nubila et procellae

exortus est justis inexspectata quies.

Undique obscura regnabat nox,

surgite tandem laeti

qui timuistis adhuc,

et jucunda aurorarae fortunatae

frondes dextera plena

et lilia date.

 

Tu virginum corona

tu nobis pacem dona

tu consolare affectus

unde suspirat cor.

 

Alleluia.

Regocijaos, alegraos,

vosotras almas felices,

entonando dulces cantos:

respondiendo a vuestro cantar,

el cielo se unirá a mí.

 

El buen día brilla,

ya huyen nubes y tormentas

exaltado es el justo con inesperada tranquilidad.

En todas partes oscura reinaba la noche,

se alzan felices ahora

aún los que temían,

y se alegra la aurora afortunada

con ofrendas de manos llenas

de lirios y guirnaldas.

 

Tú, cima de las vírgenes

danos la paz

consuela los pesares

de que suspira el corazón.

 

Aleluya.

Versión de Ricardo Rozental

 

Para la ceremonia de clausura de la universidad de Salzburgo en agosto de 1779, Mozart recibió la orden de componer una serenata. Habría que suponer que para el efecto se encontró presente el príncipe de la ciudad, arzobispo Colloredo, y que Mozart aprovechó la oportunidad para escribir una obra magnífica, extensa y con un elemento cómico. La pieza sigue sin mucho apego las convenciones de la época para las serenatas, destacadas por la presencia de dos minuetos en medio de los cuales hay un movimiento concertante. Resultan particulares el inicio lento y luego, en el segundo minueto, el uso de la trompa de postillón, el instrumento con el que los repartidores de correo hacían a un lado a otros vehículos en el camino y que usaban para anunciar la llegada a la ciudad de los envíos postales. Los carteros más diestros podían superar los tres cornetazos de rigor mediante toques más originales que, como en el caso de esta serenata, podían incluir melodías populares.

 

Die Kölner Akademie (Alemania)

La denominación completa de esta agrupación es La Academia Colonense – Orquesta de Ayer y de Hoy y como su extenso nombre lo sugiere, se enfoca en el repertorio musical desde el siglo XVII hasta nuestros días, tanto en instrumentos de época como modernos, al lado de solistas de reputación mundial. El grupo se esfuerza por realizar las intenciones de los compositores siguiendo indicaciones históricas para la ubicación de los intérpretes en escena, apoyado en ediciones musicales críticas y con la instrumentación histórica y estéticamente apropiada para cada obra. Han recibido una crítica muy elogiosa al participar en festivales en Alemania, Austria, Francia, España, Holanda, Bélgica, Estonia e Islandia. Muchas de sus presentaciones han sido transmitidas en directo y grabadas para la televisión. Su primer CD recibió numerosos premios de revistas especializadas y a este le siguió el proyecto Forgotten Treasures que rescata obras desconocidas de compositores echados al olvido como Crusell, Danzi, Pichl, Vanhal, Wilms, Romberg, Neukomm, Fischer, Kunc, Jeanjean,  D’Alvimare y Steibelt. En 2009 la orquesta inició la grabación de la totalidad de conciertos para piano de Mozart con el pianista Ronald Brautigam para el sello sueco BIS.

 

Michael Alexander Willens, director (Estados Unidos)

En su familia hay una larga tradición musical ligada al teatro en yiddish (el idioma asociado con los judíos de Europa Central y del Este) pues dos de sus abuelos se desempeñaron en ese medio. Esto lo llevó a ser el cantor en su sinagoga, encargo que cumplió durante largos años. Ingresó a la afamada escuela musical Juilliard en Nueva York, donde obtuvo su grado en música y una maestría. En su formación académica enfocó su aprendizaje en el contrabajo, composición y dirección orquestal. Desde antes de obtener su grado se interesó por tocar obras de reciente composición así como las del siglo XVIII en instrumentos de esa época y con las técnicas de su momento. Enamorado, se trasladó a Alemania, donde luego de un extenso período de total alejamiento de los asuntos judíos, reconectó con este sobresaliente aspecto de su vida. En la ciudad de Colonia fundó la Kölner Akademie, agrupación orquestal que emplea instrumentos clásico-barrocos para ejecutar obras de ese repertorio tanto como instrumentos modernos para abordar el repertorio contemporáneo. Aunque concentra su actividad en la dirección de su Akademie, ha sido invitado a dirigir varias orquestas en muchos lugares del mundo. Willens graba para sellos como los alemanes ARS-Produktion con obras del siglo XVIII y CPO con obras del siglo XIX, BIS de Suecia con conciertos para piano de Mozart, Raumklaung, CPO y Carus de Alemania con obras barrocas, sellos con los que ha completado cerca de treinta CDs. Willens manifiesta que se esfuerza por conseguir para los solistas a quienes acompaña la flexibilidad, fluidez e imaginación que la música demanda.

 

Juanita Lascarro, soprano (Colombia)

Cumplió su formación musical en el Conservatorio de Colonia en Alemania. Entre sus papeles operáticos ha cantado en varias obras de Mozart y de Handel al igual que en operas de Rossini, Debussy, Bizet, Puccini, Janacek, Cavalli, Mussorgsky, Leoncavallo, Martinú, Henze, Gounod, Chabrier, Schubert, Berg y Zemlinsky, lo que da muestra de su versatilidad musical y actoral. Estos papeles la han llevado a presentarse en La Monnaie de Bruselas, la Ópera de los Países Bajos de Ámsterdam, el Festival de Aix-en-Provence en Francia, la Ópera de la Bastilla, la de Colonia, en Viena en el Theather an der Wien y la Ópera Estatal, Covent Garden en Londres, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, en el Theater unter den Linden de Berlín y con la Ópera de Colombia, por supuesto. Del repertorio no operático se destacan sus actuaciones en el Réquiem de Faure y el Stabat Mater de Pergolesi, Lieder de Strauss, la Segunda y la Cuarta Sinfonía de Mahler, la versión de concierto de Parsifal de Wagner, en los Proms de la BBC, así como en Salzburgo y Berlín para la inauguración del Tempodrom. Como recitalista ha actuado en el festival de Bath, de la cual fue Artista Residente, en los festivales de Steensgard, el Festival de Música de Cámara de Cork, en la Luís Ángel Arango, en la Filarmonía de Colonia y en el Wigmore Hall con el pianista Roger Vignoles. Ha grabado para los sellos Erato, EMI, BMG Classics, Decca, Opus 111, Virgin y Deutsche Harmonia Mundi, entre otros.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org