Concierto 5 – Dmitri Makhtin, Andrei Korobeinikov: sonatas para violín y piano Op. 12 No.2 y Op. 30 No. 2

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica
de Bogotá, Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 5

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo
Jueves 28 de abril de 2013, 11:00

 

Dmitri Makhtin, violín, Rusia
Andrei Korobeinikov, piano, Rusia

 

 

Sonata No. 2 para violín y piano en la mayor Op. 12 No. 2 (1797–1798)
I. Allegro vivace
II. Andante piu tosto Allegretto
III. Allegretto piacevole

Quienes estén familiarizados con la obra de teatro o la película Amadeus recordarán el nombre del compositor Antonio Salieri que allí aparece como una especie de gran rival, tirano y enemigo mortal de Mozart, al punto que queda sugerida una especie de confabulación de Salieri para envenenar a Mozart. Fantasía aparte, Salieri era uno de los compositores más influyentes en la Viena de la época, además de ser maestro de muchos otros músicos, entre los que se estaba Beethoven. Tras la experiencia de estudiar con Haydn, Beethoven fue discípulo de Salieri y en reconocimiento le dedicó las tres sonatas para violín y piano del opus 12. Estas son piezas tempranas, llenas de frescura y juventud, y a pesar de no tener grandes pretensiones, conmueven por su buena estructura y agradable sonido. Esta sonata, la número 2, presenta un excelente balance entre los dos instrumentos. Mientras que el primer movimiento pasa con dulzura y sin atropello, bien dentro de la usanza de la época, el carácter de Beethoven se individualiza en el segundo movimiento donde el violín toca el tema principal en registro más agudo que el piano, marcando sus diferencias  para luego pasar a un segundo tema que resulta más cálido. El movimiento concluye retomando el material de apertura en un tono más bien sombrío. La forma rondó, que Beethoven explota tan bien en el último movimiento, gira efectivamente en torno a unas pocas ideas exploradas de manera placentera.

 

Sonata No. 7 para violín y piano en do menor Op. 30 No. 2 (1801-1802)
I. Allegro con brio
II. Adagio cantabile
III. Scherzo
IV. Finale: Allegro-Presto

Esta sonata pertenece también a un grupo de tres que Beethoven dedicó al zar Alejandro I. Entre los aspectos que resaltan los biógrafos, está la indicación que le hizó Haydn de evitar tonalidades como esta de do menor, que resultaban tan difíciles de apreciar por el público, debido a su carácter sombrío, dramáticamente teatral e  inadecuado para la música de cámara, según parecería haber indicado el maestro. Beethoven  pasó el verano de 1802 en el pueblito de Heiligenstadt en busca de sosiego que le devolviera su salud auditiva, pero en realidad fue allí donde comprendió que perdería el oído del todo. Así que ya fuera por contradecir a Haydn y probar que efectivamente podía usar la tonalidad indeseada o porque su estado de ánimo así se lo dictó, Beethoven escogió do menor y estableció una vez más que su voluntad sumada a su convicción tenían un campo muy amplio aún por explorar.

Con la forma sonata del primer movimiento, Beethoven plantea violentos contrastes que van creciendo en energía para concluir de manera agitada. En estos años de campañas napoleónicas y guerra, no sorprende que justo después del inicio, el violín plantee música militar a la que le responde el piano. El segundo movimiento es, de hecho, el más lento de todos por lo que resulta menos tempestuoso y sin embargo, cuando el piano corre, anticipa nuevos elementos que se aprovechan en el tercer movimiento que vuelve al carácter inquietante general. El último movimiento es decididamente turbulento y concluye en delirio.

 

Dmitri Makhtin, violín (Rusia)

Como ambos padres de Dmitri Makhtin eran violinistas de la Filarmónica de San Petersburgo, fueron ellos quienes a los 4 años iniciaron su formación musical. En 1981, ingresó al Conservatorio para Niños Talentosos y en 1989 ganó el Concurso Nacional para Jóvenes Violinistas.

En 1990 obtuvo una beca de la Fundación para Jóvenes Músicos de los Estados Unidos que lo llevó a dar sus primeros recitales en ese país. Su formación continuó con los maestros Hirshborn y Krebbers y ganó los concursos de Kloster Schöntal, el Premio Paganini y el Louis Spohr, el Tibor Varga y el Sibelius y los de Montreal y Pretoria.

Su debut parisino lo hizo en 1997 con Dimitri Svetlanov dirigiendo la Sinfónica Estatal Rusa y al año siguiente lo hizo en los Estados Unidos con la Orquesta de Cleveland dirigida por Leonard Slatikin. Desde entonces ha tocado con orquestas europeas y de Australia. También ha tocado bajo la dirección de Evgueny Svetlanov, James DePreist, Sakari Oramo, Jiri Belohlavek, Alexander Dmitriev, Jerzy Semkow, Yuri Temirkanov y Nikolai Alexeyev, entre otros, y junto a otros solistas como Boris Berezovsky, Alexander Kniazev, Alexander Paley, Brigitte Engerer, Renaud Capuçon y el Cuarteto Ysaÿe ha tocado música de cámara en destacados festivales europeos.

El trío conformado por Makhtin, Berezovsky y Kniazev, grabó un DVD con obras para piano, violín y chelo de Chaicovsqui y el trío Elegíaco de Rachmaninov con el que consiguieron un premio Diapason y que fue transmitido por los canales ARTE en Europa y NHK en Japón. Con el CD grabado para Warner con el Trío No. 2 de Shostacovich y el Trío Elegíaco de Rachmaninov, Makhtin y sus colegas consiguieron premios en Francia, Inglaterra y Alemania. Recientemente Makhtin grabó para Warner las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach.

 

Andrei Korobeinikov, piano (Rusia)

Se graduó con honores del Conservatorio de Moscú y luego obtuvo una beca para proseguir estudios en el Royal College of Music de Londres y a los 17 años ya se había graduado en leyes por la Universidad Europea de Moscú. También compone y sus obras se interpretan con frecuencia.

Debutó en Francia en 2006 en el festival de La Roque d’Anthéron y prosiguió en la Folle Journée de Nantes, Tokyo y Río. Al siguiente año tocó el Segundo concierto para piano de Rachmaninov en Londres bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy. Sus presentaciones lo han llevado a escenarios del mayor relieve en Europa y Japón. Toca música de cámara con intérpretes de la talla de Boris Berezovski, Alexander Kniazev, Dmitri Makhtin y Henri Demarquette, entre otros.

En 2009 se trasmitió en vivo su participación en el festival de piano de La Roque d’Anthéron y luego ejecutó el concierto para piano de Shostakovich con la Sinfonía Varsovia dirigida por Maxim Shostakovich. Ha obtenido más de 20 premios nacionales e internacionales y tocado en más de 20 países.

En 2008 grabó para Mirare en Francia un CD con obras de Scriabin que le valió varios premios Diapason y un Choc de Le Monde de la Musique. En 2009 grabó una selección de sonatas y bagatelas para piano de Beethoven. 2010 fue un año de gran actividad con orquestas y en escenarios principales en Francia.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org