Concierto 45 – Cuarteto Manolov: un paseo por la Rusia romántica, concierto didáctico

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 45

Sala Teatral Tchyminigagua

Jueves 13 de abril de 2017, 11:00

 

Concierto didáctico

 

Cuarteto Manolov, Colombia

Invitado: Jaime Combariza, actor, Colombia

 

 

Mijaíl Glinka (Rusia, 1804 – Alemania, 1857)

Ópera Ruslan y Liudmila (1837 – 1842):

Obertura (Transcripción, Ernesto Díaz Rodríguez)

 

Ojos Negros

Canción tradicional ucraniana/rusa (Tr, Ricardo Hernández)

 

Mili Balakirev (Rusia, 1837 – 1910)

Poema Sinfónico Rusia (1863)

(Tr, Ernesto Díaz Rodríguez)

 

Modest Mussorgsky (Rusia, 1839 – 1881)

Cuadros de una exposición (1874):

Promenade (Paseo) (Tr, Robert G. Patterson)

 

Aleksander Glazunov (Rusia, 1865 – Francia, 1936)

Cinco Novelettes, Op. 15 para cuarteto de cuerdas (1886):

No. 1, a la española. Allegretto

No. 5, a la húngara. Allegretto

 

Nikolái Rimski-Korsakov (Rusia, 1844 – 1908)

Sherezada, Op. 35, suite sinfónica (1888) (toda?) (Tr, FCM)

 

Alexander Borodin (Rusia, 1833 – 1887)

Ópera El príncipe Ígor (1869 – 1887):

Danzas polovetsianas (Tr, Ricardo Hernández)

César Cui (Rusia, 1835 – 1918)

Caleidoscopio, Op. 50, para violín y piano (1893):

No. 9, Oriental (Tr, Miguel Angel Guevara Díaz)

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Concierto para violín en re mayor, Op. 35 (1878) (Tr, Ernesto Díaz Rodríguez)

Piotr Ilich Tchaikovsky

Ballet Cascanueces, Op. 71 (1892):

Vals de las flores

Trepak, danza rusa (Tr, Hans Rincón)

 

Serguéi Rachmáninov (Rusia, 1873 – Estados Unidos, 1943)

Cuarteto de cuerdas no. 1 (1899 – 1890):

Scherzo

 

Nikolái Rimski-Korsakov

Ópera El cuento del zar Saltán (1899 – 1900):

El vuelo del moscardón, interludio orquestal (Tr, Ernesto Díaz Rodríguez)

 

Dos Guitarras

Canción tradicional gitana rusa (Tr, Ricardo Hernández)

 

El Cuarteto Manolov tiene una larga experiencia trabajando en compañía Jaime Combariza, actor, director y maestro. Jaime y el Manolov se han presentado en numerosas oportunidades, con temas muy variados para hacerle al público una invitación a acercarse a la música clásica con humor y entusiasmo, brindando información amena y sólida. En sus conciertos didácticos comprueban que la música clásica está al alcance de todos, que resulta agradable y que las historias de las que se nutre esta música, enriquecen el placer de escucharla.

En esta oportunidad, el Cuarteto Manolov ejecutará fragmentos de algunas de las obras rusas más reconocidas. La mayoría de las piezas provienen del repertorio de los compositores del período romántico de la Rusia imperial en la que gobernaba el zar, monarca absoluto que heredaba el título perteneciente a la dinastía de la familia Romanov. En el siglo XIX, mientras Latinoamérica emprendía la larga serie de combates que acabaron con la dependencia colonial de este territorio con la corona de España, pasando por la conformación de los Estados republicanos y las numerosas guerras civiles o las de definición de fronteras, en Europa se produjo un movimiento literario conocido como romanticismo. Su influencia pasó rápidamente a las demás artes que desarrollaron estilos románticos en pintura, escultura, arquitectura y hasta en la manera de vivir las pasiones amorosas y los dramas políticos. Hubo toda una forma de pensar y entender el mundo que se llamó romántica. Cada país, desde Inglaterra y el Reino Unido, hacia Europa y su frontera asiática, en un recorrido del oeste hacia el este, asumió el romanticismo con sus propias variantes. Rusia, ubicada en el extremo oriental de Europa y con vastos territorios en Asia que llegaron hasta las costas del Pacífico, frente a Japón, fue tal vez el último de esos países en apropiarse de la influencia romántica. La música rusa siguió expresándose en términos románticos aun cuando el resto de la música clásica ya no practicaba el romanticismo.

Esa influencia romántica del siglo XIX en Rusia fue tan poderosa, que los principios y anhelos expresados desde la primera mitad del siglo resultaron renovados aún después de la Revolución de 1917 con la que los comunistas terminaron con la monarquía zarista. Pasaron siete decenios hasta cuando el régimen comunista se derrumbó, como lo recuerdan quienes tienen en su memoria la caída del muro de Berlín en 1989. Sin embargo, los conservatorios de música fundados en el siglo XIX, al igual que los teatros de ópera, las salas de conciertos y de danza de esa época siguen en pie y activos. Esto muestra la continuidad de la tradición romántica en Rusia que Jaime Combariza y el Cuarteto Manolov van a ejemplificar.

 

CUARTETO MANOLOV (COLOMBIA)

El cuarteto Manolov está conformado por Angélica Gámez y Miguel Ángel Guevara en los violines, Ricardo Hernández en la viola y Mintcho Badev en el chelo. Es una de las agrupaciones de música de cámara más importantes de Colombia y trabaja en la difusión de música contemporánea. Ha colaborado con compositores colombianos como Blas Emilio Atehortúa, Diego Vega y Juan Pablo Carreño. El Manolov interpreta música de todos los estilos y períodos históricos y a menudo combina el repertorio de conciertos con versiones propias de temas de rock o del folclor colombiano. El nombre del cuarteto es un homenaje al fallecido director de orquesta Dimitr Manolov, tan querido por el público colombiano. El Cuarteto se ha presentado en diferentes festivales como el de Música Clásica y Literatura en Calima-Darién, Valle, el Internacional de Arte de Cali, el de Música Religiosa de Popayán, la Feria de las Flores de Medellín y las Temporadas de Música de Cámara organizadas por la Universidad Nacional de Manizales. Fue premiado por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá en las categorías de Ciclos de Conciertos y de Cultura en Común. En 2006 participó en el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima. En 2008 el Manolov se presentó en varias ciudades de Colombia dentro de la programación del Banco de la República. De igual forma viajó a Berlín invitado por la Universidad de las Artes. En 2009 la Universidad Javeriana editó un CD con obras de compositores javerianos que interpretó el Manolov. Sus presentaciones en el las dos ediciones anteriores del Festival Internacional de Música de Bogotá en 2013 y 2015 llevaron obras de Beethoven y Mozart a un público muy diverso que de la mano del Manolov disfrutó de su primer contacto con la música clásica.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org