Concierto 54 – Cuarteto Szymanowski: cuarteto Op. 18 de Beethoven y obras de compositores varios

 

 

 

Primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Beethoven, 27 al 30 de marzo de 2013

 

11 escenarios en 8 localidades de la ciudad
56 conciertos, 420 artistas y 37.940 asistentes

 

Concierto No. 54

Biblioteca pública El Tintal
Sábado 30 de abril de 2013, 15:00

 

Cuarteto Szymanowski , Polonia

 

Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770 – Austria, 1827)

Cuarteto de cuerda n° 4 Opus 18 no. 4 (1798 – 1800)

I. Allegro ma non tanto

II. Andante scherzoso quasi Allegretto

III. Menuetto: Allegretto

IV. Allegro – Prestissimo

 

Beethoven compuso en total dieciséis cuartetos de cuerdas  y los seis que componen el grupo del opus 18 se ubican al inicio. Están dedicados al príncipe Lobkowitz, emparentado con la familia imperial austríaca. Beethoven llegó a ser el compositor que rompió los moldes del estilo clásico, establecidos por Haydn y Mozart, después de practicarlos.

En esta obra Beethoven alteró la estructura aceptada para la composición de cuartetos. El primer movimiento se inicia con dos temas que son muy similares de modo que dan la impresión de ser uno con dos partes. El primer tema lo plantea principalmente el primer violín, luego los cuatro instrumentos marcan el cambio y le dan entrada al segundo tema que presenta en especial el segundo violín  El segundo movimiento está marcado andante, que es el término musical italiano para indicar que es menos rápido que el alegro. Beethoven además señala que es scherzoso, o sea que se parece a una danza, el scherzo, juguetón, no muy elegante y con humor. Y además, indica que es quasi allegretto, lo que lleva la música a una velocidad ligeramente acelerada. Sigue el tercer movimiento con un minueto fiel a la tradición que rememora su origen en los elegantes bailes de la corte. El cuarto movimiento es rápido, alegre y lleno de humor. Hay quienes dicen que en el cuarto movimiento hay momentos en que los instrumentos, especialmente el chelo y la viola, imitan los sonidos de algunos animales del campo.

 

 

Miroslav Skoryk (Ucrania, 1938)

Melodía (1982)

 

Astor Piazzolla (Argentina, 1921 – 1992) 

Meditango

Ave María

 

George Gershwin (Estados Unidos, 1898 – 1937)

Tres Preludios

 

Heitor Villa-Lobos (Brasil, 1887 – 1959)

Samba

 

Dimitri Shostakovich (Rusia, 1906 – 1975)

Vals

Polka

 

Las obras siguientes tienen varios elementos en común: no fueron escritas para cuarteto de cuerdas sino arregladas para este tipo de conjunto; todas fueron compuestas a la manera en que se elabora la música clásica; y todas contienen elementos provenientes de algún tipo de música tradicional como por ejemplo el ritmo o la armonía.

La obra de Skoryk presenta una melodía basada en músicas tradicionales de su país. Las obras de Piazzolla tienen un sabor a tango. La persistencia de Piazzolla frente a quienes lo atacaban diciendo que el tango no se hacía de este modo, dio origen a lo que se llamó Nuevo Tango en los años 70 del siglo XX y fue un punto de apoyo para el tango hip-hop y el tango electrónico. Gershwin escribió música para piano y para orquesta sinfónica y una ópera que tiene influencia de la música de blues y de jazz de los afro-estadounidenses. Después de vivir en París, Villa-Lobos, regresó a Brasil donde promovió las escuelas musicales para la enseñanza tanto de los fundamentos de la música clásica, como para la práctica de la música popular en todo el país. Shostakovich, uno de los compositores rusos más importantes del período comunista, escribió unas piezas que utilizan elementos rítmicos y armónicos tomados del jazz. En ese tiempo se vio al jazz como parte de la música afro-estadounidense de la clase trabajadora oprimida y en ese carácter fue aceptable en la Unión Soviética.

 

Cuarteto Szymanowski (Polonia)

El cuarteto está conformado por los violinistas Andrej Bielow y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara en el Conservatorio de música y teatro de Hanover con Hatto Beyerle quien además fue su mentor. Para continuar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con los cuartetos Amadeus, Emerson, Juillard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la escuela de Hanover.

El Szymanowski consiguió el primer lugar en el concurso Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio tanto en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Osaka como en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Melbourne, y en ambos concursos recibió el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski, otorgado por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia, que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas.

Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie.

Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos y algunos de ellos le han dedicado obras suyas al cuarteto. Entre estos compositores figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org