Concierto 59 – Cuarteto Jerusalem e Itamar Golan: Cuarteto K 499 y cuarteto con piano K 478

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 59

Teatro Mayor

Sábado 4 de abril de 2015, 17:30

 

Cuarteto Jerusalem, Israel

Invitado: Itamar Golan, piano, Lituania

 

Cuarteto de cuerdas No. 22 en Si bemol mayor, K 589 (1790)

I. Allegro

II. Larghetto

III. Menuetto: Moderato

IV. Allegro assai

 

Cuarteto con piano No.1 en Sol menor, K 478 (1785)

I. Allegro

II. Andante

III. Rondó

 

Mozart viajó en 1789 a Berlín a fin de presentarse en Potsdam, sede de la corte del rey de Prusia para ofrecer sus servicios y obtener encargos de composición. Consiguió, sin mucho entusiasmo por parte del comprador, la comisión de seis cuartetos de cuerdas. Sin embargo, el grupo quedó en tres bajo el nombre de Cuartetos Prusianos aun cuando esa corte no prestó mayor atención a las obras. Se trata del conjunto de cuartetos más hermosos que compuso Mozart tras su grupo de seis dedicados a Haydn. Aquí resaltan un mayor balance entre instrumentos que aparecen menos como personas dialogantes y más como personajes con características dramáticas bien definidas. En todos estos, el chelo tiene un papel sobresaliente que los comentaristas suelen identificar como parte de la dedicatoria de Mozart al monarca, aficionado al chelo, sin olvidar que el más destacado chelista de Europa era el director del establecimiento musical de la corte. El K 589 contiene un detalle inusual que los compositores posteriores a Mozart han sabido valorar y poner en práctica y es que al minueto, además de plantear su característico aire de danza, le sigue un desarrollo de su tema. A lo largo de la obra se nota que el chelo se enfoca en el registro más agudo para abandonar su lugar habitual y desplaza al segundo violín que se ubica cerca del registro de la viola para hacer las voces graves. El color instrumental resulta ingeniosamente alterado con estos desplazamientos.

El impulso creador y la capacidad de trabajo de Mozart se dispararon luego de que abandonó el servicio en la corte de Salzburgo y se trasladó a Viena en 1781. Sus obras son mucho más maduras y expresan mejor su individualidad a partir de entonces. El último de los géneros musicales que Mozart creó fue el del cuarteto conformado por piano, violín, viola y chelo del que dejó el presente K 478 y otro más, compuestos en 1785 y 1786, es decir, cuando rondaba los 30 años. La textura proporcionada por los instrumentos sirve para articular la estructura de cada movimiento en una forma musical que los comentaristas consideran como reflejo de las maneras sociales de conversación contemporáneas de la pieza. La obra contiene un tipo de fusión entre los principios del género concertante, con sus diálogos entre solistas y el grupo, junto con los principios del cuarteto de cuerdas en el que se presenta un balance de individualidades en intercambio. Aquí el piano tiene un papel importante, sin predominar sobre las cuerdas y busca permanentemente la alternación en el lugar del solista con el violín. En el primer movimiento, donde resalta un aire sombrío por el empleo de la tonalidad menor, la obra avanza mientras va preparando un material contrastante necesario para conseguir equilibrio e interés. Entonces viene una coda con la que concluye magníficamente el movimiento. En el segundo logra un buen efecto de concentración mediante el tiempo lento y la tonalidad que sigue siendo sombría. Para el tercero, Mozart cambió a tonalidad mayor, caracterizada por su frescura y por la facilidad para brindar resolución a las áreas de tensión, en un tiempo más veloz pero sin derrochar energía. Este movimiento aprovecha la forma del rondó, con sus repeticiones características.

 

Jerusalem String Quartet (Israel)

Poco después de su formación, el Jerusalem comenzó a cosechar importantes premios internacionales que en menos de un decenio hicieron a los comentaristas especializados ubicarlos entre los mejores doce cuartetos de cuerdas del mundo. En 2000 estuvieron por primera vez en Bogotá dentro de la programación del Banco de la República y retornaron al año siguiente. En 2002 aparecieron las primeras grabaciones con obras de Beethoven, Ravel, Dvorak, Tchaikovsky y Shostakovich. El 2003 lo tomaron como sabático y retornaron en 2004 con una extensa gira por Oceanía y un contrato de exclusividad para grabar con Harmonia Mundi que se inició con el primer CD de cuartetos de Haydn que la crítica recibió con aclamación. Entre 2006 y 2009 fueron el cuarteto residente de Musica Viva Australia y entre tanto, en 2007 regresaron a la BLAA. En 2009 publicaron su segundo CD con cuartetos de Haydn y en 2010 el violista Grosz abandonó el Cuarteto tras ser escogido como principal de viola  de la Filarmónica de Berlín; en su remplazo llegó Ori Kam. En la temporada 2013/14 se concentraron en ejecutar los quince cuartetos de Shostakovich e hicieron ciclos completos de estas obras en Londres, Hamburgo y Bruselas en conciertos que incluyeron obras de Mozart, Haydn y Beethoven, además de hacer estrenos mundiales de los cuartetos del británico Brian Elias. A comienzos de 2014 lanzaron su grabación con los cuartetos de Janacek y Smetana. La temporada 2015/16 marca el 20º aniversario del Jerusalem String Quartet. Sus grabaciones han recibido distinciones prestigiosas como un Diapason d’Or, el premio de la BBC Music Magazine en la categoría de música de cámara y un ECHO klassik alemán.

 

Itamar Golan, piano (Lituania)

Cuando Golan tenía apenas un año de edad su familia emigró a Israel, de donde se hizo ciudadano. Allí adquirió su formación musical que prosiguió en el New England Conservatory de los Estado Unidos entre 1985 y 1989. Inició su carrera como solista y en la música de cámara en los Estados Unidos e Israel. Fue maestro en la Manhattan School of Music de Nueva York entre 1991-94 y ha sido requerido para ejecutar música de cámara a lado de colegas como la soprano Barbara Hendricks, los violinistas Tabea Zimmermann, Ida Haendel, Shlomo Mintz, Julian Rachlin, Vadim Repin, Kyung Wha Chung y  Maxim Vengerov y los chelistas Torleif Thedeen, Mischa Maisky y Matt Haimovitz, entre otros. En 2010 estuvo en gira con la violinista holandesa Janine Jansen hasta el momento de la crisis por agotamiento de ella. Juntos grabaron el CD Beau Soir dedicado a la música francesa. Ha tocado como solista al lado de la Filarmónica de Israel y la de Berlín bajo la dirección de Zubin Mehta. Ha recibido invitaciones de prestigiosos festivales como los de Ravena, Chicago, Tanglewood, Salzburgo, Edimburgo, Verbier y Lucerna. En la actualidad se desempeña como maestro de música de cámara en el Conservatorio de París.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org