Concierto 58 – Die Kölner Akademie, Michael Willens, Juanita Lascarro y Sociedad Coral Santa Cecilia: K 336, K 273, K 618, K 165, K 143, K 146 y K 551

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 58

Iglesia de la Inmaculada Concepción de Suba

Sábado 4 de abril de 2015, 17:00

 

Die Kölner Akademie, Alemania

Director: Michael Alexander Willens, Estados Unidos

Solista: Juanita Lascarro, soprano, Colombia

Sociedad Coral Santa Cecilia

 

Sonata de Iglesia para órgano y cuerdas en Do mayor, K 336 (1780)

Cuerdas y órgano solista

 

Sancta Maria, mater Dei para coro y orquesta, K 273 (1777)

Coro mixto, cuerdas y órgano

 

Ave Verum Corpus para coro y orquesta, K 618 (1791)

Coro mixto, cuerdas y órgano

 

Motete Exsultate Jubilate para soprano y orquesta, K 165 (1773)

Soprano, 2 oboes, 2 cornos, cuerdas y órgano

I. Allegro. Exsultate, jubilate

Recitativo: Fulget amica dies

II. Andante: Tu virginum corona

III. Allegro. Alleluia

 

Ergo Interest/Quaere Superna para soprano, órgano y orquesta, K 143 (1773)

Soprano, cuerdas y órgano

 

Kommet her ihr frechen Sünder para soprano, órgano y orquesta, K 146 (1779)

Soprano, cuerdas y órgano

 

Sinfonía No. 41 en Do mayor, K 551 (1788)

Flauta, 2 oboes, 2 fagotes, 2 cornos, 2 trompetas, timbales y cuerdas

I. Allegro vivace

II. Andante cantabile

III. Menuetto: Allegretto – Trio

IV. Molto allegro

 

En el barroco existió un género que llevaba el nombre italiano de sonate da cheisa, pero estas eran piezas en varios movimientos que tenían poco que ver con las sonatas de iglesia que Mozart compuso durante sus años de servicio en Salzburgo. Las sonatas de iglesia de Mozart, son obras en un solo movimiento y podían llamarse sonatas de epístola, pues la pieza se insertaba en la misa justo después de la epístola y antes de proseguir con la lectura del evangelio del día. La última que compuso Mozart es la presente, K 336 y se encuentra instrumentada, como la mayoría de las que escribió, para cuerdas sin violas y órgano en papel de solista.

Mozart compuso el gradual o canto responsorial Sancta Maria justo antes de emprender el viaje que lo llevaría a través de Alemania hasta París, lejos de la corte de Salzburgo y en busca de mejores horizontes profesionales. La obra coincide con la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen del 8 de septiembre. El texto latino dice:

 

Sancta Maria mater Dei

ego omnia tibi debeo

sed ab hac hora singulariter

me tuis servitiis devoveo.

Te patronam

te sospitatricem eligo.

Tuus honor et cultus

aeternum mihi cordi fuerit,

quem ego nunquam deseram

neque ab aliis mihi subditis verbo factoque

violari patiar.

Sancta Maria tu pia

me pedibus tuis advolutum recipe,

in vita protege,

in mortis discrimine defende.

Amen.

Santa María, madre de Dios

Todo te debo

Desde esta hora me consagro sólo a tu servicio.

Tu serás mi patrona

y mi protectora.

Mi corazón dedicaré por siempre

para tu honra y tu servicio,

que jamás abandonaré

ni permitiré a ningún súbdito mío

que contravenga

ni de palabra ni de obra.

Santa María piadosa

recíbeme postrado a tus pies,

dale protección a mi vida

y defiéndeme a la hora de la muerte.

Amén.

 

Mozart compuso el Ave Verum Corpus para la fiesta del Corpus Christi de 1791, su último año de vida a causa de una enfermedad. Lo escribió mientras componía su ópera La Flauta Mágica, el mismo año que avanzaba en su Réquiem que quedó sin terminar y con el que la presente obra, a pesar de su brevedad, guarda algunas similitudes.

 

Ave verum corpus, natum

De Maria Virgine,

Vere passum, immolatum

In cruce pro homine,

Cujus latus perforatum

Unda fluxit et sanguine,

Esto nobis praegustatum

In mortis examine.

Saludo al Verdadero Cuerpo nacido

de la Virgen María,

verdaderamente padeció, fue inmolado

en la cruz por la humanidad,

de cuyo costado perforado

manaron agua y sangre,

sé para nosotros el anticipo

en el trance de la muerte.

 

 

Mozart había llegado a Milán a fines de 1772 para el estreno de su ópera Lucio Silla en la que el contratenor Venanzio Rauzzini tenía una parte destacada. En enero de 1773 el compositor escribió este motete para que lo ejecutara el mismo Rauzzini. La obra comparte rasgos de estilo con las arias de concierto que Mozart componía como piezas vocales que intercalaba entre piezas instrumentales y está estructurado como una sinfonía italiana para solista vocal en la manera de alternar los movimientos de tiempo rápido con uno lento en el medio. Algunos elementos del tratamiento que Mozart dio a sus conciertos para instrumento solista también se hallan aquí, en la relación entre soprano y grupo orquestal.

 

Exultate, jubilate,

vos animae beatae,

dulcia cantica canendo:

cantui vestro rispondendo

psallant aethera cum me.

 

Fulget amica dies,

jam fugere et nubila et procellae

exortus est justis inexspectata quies.

Undique obscura regnabat nox,

surgite tandem laeti

qui timuistis adhuc,

et jucunda aurorarae fortunatae

frondes dextera plena

et lilia date.

 

Tu virginum corona

tu nobis pacem dona

tu consolare affectus

unde suspirat cor.

 

Alleluia.

Regocijaos, alegraos,

vosotras, almas felices,

entonando dulces cantos.

Respondiendo a vuestros cantos,

los cielos se unirán a mí.

 

Brilla el buen día,

ahora que nubes y tormentas se han ido.

Una calma inesperada ha llegado para el justo.

La noche oscura dominaba,

pero al fin se levantan felices

incluso los temerosos,

regocijándose en la aurora bienhechora

ofreciendo a manos llenas

ramos y lirios.

 

Tú, cima de las vírgenes,

danos la paz,

consuela los pesares

que hacen suspirar al corazón.

 

Aleluya

 

Varios años atrás se afirmaba que el motete Ergo interest/Quaere superna era una obra que Mozart compuso en Milán a comienzos de 1770. Nuevas pruebas indican que la obra estaría mejor fechada en Salzburgo hacia fines de 1773 como ofertorio para el día de San Benito de Nursia que corresponde al 11 de julio. Se trata de un recitativo y aria con un evidente carácter operístico.

 

 

Recitativo: Ergo interest, an quis male vivat, an bene? / Fidelis anima! / Cogita vias tuas, facileque, quis tibi sit videbis exitum. / Est aliquid, iram promeruisse, an gratiam.

 

Aria: Quaere superna, fuge terrena, non cura reliqua, nil enim sunt. / Hoc dabit gaudia, mortis solatia, in cœlis praemia, quae sunt aeterna.

 

 

¿Acaso importa si alguien lleva una vida buena o mala? Almas fieles, piensen en sus vías y verán el fin al que se encaminan. No es poco llenarse de ira o alcanzar la gracia.

 

Busca lo celestial, desdeña lo terrenal, despreocúpate de lo demás. Hallarás el gozo, el solaz en la muerte, el premio en los cielos, que son eternos.

 

 

 

Mozart puso en música los tres versos del aria K 146 probablemente para insertar el número en un oratorio alemán para la Pascua de 1779 cuando el compositor vivía aún en Salzburgo. Además del notable desempeño de la soprano, el violín tiene una parte que reclama atención.

 

 

Kommet her, ihr frechen Sünder,

seht den Heiland aller Welt!

Sprecht, ist gegen seine Kinder

je ein Vater so bestellt?

Jesus leidet tausend Qualen,

bis er selbst den Geist aufgibt,

um am Kreuz die Schuld zu zahlen,

die der tolle Mensch verübt.

 

Kommet, sehr Mariam eben

an dem Fuss des Kreuzes an!

Kann es eine Mutter geben,

die so zärlich lieben kann?

Ach! Mit Tränen muss sie sehen,

wie ihr Sohn am Kreuz stirbt,

und sie lässt es doch geschehen,

dass der Mensch sein Heil erwirbt.

Danket nun für solche Liebe,

so der Mutter als dem Sohn,

und verschreibt auch eure Triebe

lebenslang zu ihrem Lohn;

treffet einen Bund mit ihnen,

stets in Lieben treu zu sein,

und hinfüro eure Sinnen

bloss zu ihrem Dienst zu weih’n.

 

¡Venid, insolentes pecadores,

Mirad al Salvador del mundo!

¿Decid, acaso con sus hijos

un padre tan indulgente ha habido?

Jesús sufrió mil tormentos,

hasta rendir su alma,

para pagar en la cruz la falta

cometida por la necedad humana.

 

¡Venid, contemplad a María

Al pie de la cruz!

¿Puede haber una madre

capaz de amar con tal ternura?

¡Ah! Entre lágrimas, ella verá

a su hijo morir en la cruz,

y se sostendrá impasible

para que la humanidad consiga la salvación.

 

Dad gracias por semejante amor

a la Madre y al Hijo,

y consagrad vuestros esfuerzos

siempre en su alabanza;

haced con ellos un pacto

de ser siempre fiel en vuestro amor,

y de consagrar desde ahora

vuestro espíritu a su servicio.

 

La última, es la sinfonía más grandiosa de Mozart en términos de expresión, potencia musical, complejidad estructural y armónica y en el desarrollo del género y constituye el más elevado punto alcanzado por Mozart. Los movimientos primero, segundo y cuarto se estructuran de manera diversa sobre la base de la forma sonata. En ellos se pueden identificar una sección en donde se presentan los dos temas que se exponen al comienzo, unidos por un pasaje de transición entre ellos. A la exposición le sigue una sección en la que se desarrollan, expanden y exploran los elementos presentados al comienzo. El movimiento termina con un retorno al punto de partida volviendo a presentar, sin desarrollo, los temas iniciales. En el primer movimiento, hacia el final de la presentación del segundo tema hay un cambio súbito por la inclusión del tema del aria K 541 de evidente reminiscencia operística, que se vuelve esencial en todo lo que resta del movimiento. El segundo movimiento tiene el aire de una zarabanda, antigua danza del renacimiento con origen americano que se adoptó y desarrolló luego en Europa y que en Francia adoptó el peculiar carácter que Mozart aprovechó aquí. El tercer movimiento abre con un primer minueto y su repetición. Le sigue el segundo minueto, más robusto que el anterior y su repetición. La sección contrastante del trío es más lírica y le sigue un trío de carácter pomposo. Más adelante se vuelve a escuchar el minueto, tal como al comienzo, que se ejecuta sin repeticiones. Para el movimiento final, Mozart plantea hasta cinco temas con los que juega en contrapunto de diversas maneras, con la mayor energía y la máxima potencia de toda la obra, haciendo gran despliegue de pasajes fugados. Para la coda que cierra el movimiento combina todos los cinco temas con evidente destreza en el contrapunto y la orquestación.

 

Die Kölner Akademie (Alemania)

La denominación completa de esta agrupación es La Academia Colonense – Orquesta de Ayer y de Hoy y como su extenso nombre lo sugiere, se enfoca en el repertorio musical desde el siglo XVII hasta nuestros días, tanto en instrumentos de época como modernos, al lado de solistas de reputación mundial. El grupo se esfuerza por realizar las intenciones de los compositores siguiendo indicaciones históricas para la ubicación de los intérpretes en escena, apoyado en ediciones musicales críticas y con la instrumentación histórica y estéticamente apropiada para cada obra. Han recibido una crítica muy elogiosa al participar en festivales en Alemania, Austria, Francia, España, Holanda, Bélgica, Estonia e Islandia. Muchas de sus presentaciones han sido transmitidas en directo y grabadas para la televisión. Su primer CD recibió numerosos premios de revistas especializadas y a este le siguió el proyecto Forgotten Treasures que rescata obras desconocidas de compositores echados al olvido como Crusell, Danzi, Pichl, Vanhal, Wilms, Romberg, Neukomm, Fischer, Kunc, Jeanjean,  D’Alvimare y Steibelt. En 2009 la orquesta inició la grabación de la totalidad de conciertos para piano de Mozart con el pianista Ronald Brautigam para el sello sueco BIS.

 

Michael Willens, director (Estados Unidos)

En su familia hay una larga tradición musical ligada al teatro en yiddish (el idioma asociado con los judíos de Europa Central y del Este) pues dos de sus abuelos se desempeñaron en ese medio. Esto lo llevó a ser el cantor en su sinagoga, encargo que cumplió durante largos años. Ingresó a la afamada escuela musical Juilliard en Nueva York, donde obtuvo su grado en música y una maestría. En su formación académica enfocó su aprendizaje en el contrabajo, composición y dirección orquestal. Desde antes de obtener su grado se interesó por tocar obras de reciente composición así como las del siglo XVIII en instrumentos de esa época y con las técnicas de su momento. Enamorado, se trasladó a Alemania, donde luego de un extenso período de total alejamiento de los asuntos judíos, reconectó con este sobresaliente aspecto de su vida. En la ciudad de Colonia fundó la Kölner Akademie, agrupación orquestal que emplea instrumentos clásico-barrocos para ejecutar obras de ese repertorio tanto como instrumentos modernos para abordar el repertorio contemporáneo. Aunque concentra su actividad en la dirección de su Akademie, ha sido invitado a dirigir varias orquestas en muchos lugares del mundo. Willens graba para sellos como los alemanes ARS-Produktion con obras del siglo XVIII y CPO con obras del siglo XIX, BIS de Suecia con conciertos para piano de Mozart, Raumklaung, CPO y Carus de Alemania con obras barrocas, sellos con los que ha completado cerca de treinta CDs. Willens manifiesta que se esfuerza por conseguir para los solistas a quienes acompaña la flexibilidad, fluidez e imaginación que la música demanda.

 

Juanita Lascarro, soprano (Colombia)

Cumplió su formación musical en el Conservatorio de Colonia en Alemania. Entre sus papeles operáticos ha cantado en varias obras de Mozart y de Handel al igual que en operas de Rossini, Debussy, Bizet, Puccini, Janacek, Cavalli, Mussorgsky, Leoncavallo, Martinú, Henze, Gounod, Chabrier, Schubert, Berg y Zemlinsky, lo que da muestra de su versatilidad musical y actoral. Estos papeles la han llevado a presentarse en La Monnaie de Bruselas, la Ópera de los Países Bajos de Ámsterdam, el Festival de Aix-en-Provence en Francia, la Ópera de la Bastilla, la de Colonia, en Viena en el Theather an der Wien y la Ópera Estatal, Covent Garden en Londres, Gran Teatro del Liceu de Barcelona, en el Theater unter den Linden de Berlín y con la Ópera de Colombia, por supuesto. Del repertorio no operático se destacan sus actuaciones en el Réquiem de Faure y el Stabat Mater de Pergolesi, Lieder de Strauss, la Segunda y la Cuarta Sinfonía de Mahler, la versión de concierto de Parsifal de Wagner, en los Proms de la BBC, así como en Salzburgo y Berlín para la inauguración del Tempodrom. Como recitalista ha actuado en el festival de Bath, de la cual fue Artista Residente, en los festivales de Steensgard, el Festival de Música de Cámara de Cork, en la Luís Ángel Arango, en la Filarmonía de Colonia y en el Wigmore Hall con el pianista Roger Vignoles. Ha grabado para los sellos Erato, EMI, BMG Classics, Decca, Opus 111, Virgin y Deutsche Harmonia Mundi, entre otros.

 

Sociedad Coral Santa Cecilia

Fundada en 1992 por su director Alejandro Zuleta Jaramillo, quien es docente y coordinador de enseñanza coral en la Universidad Javeriana de Bogotá. La Sociedad es invitada habitual a las temporadas de conciertos de las Orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional. Ha interpretado la Pasión según San Mateo, la Pasión según San Juan, Misa en Si menor, Magnificat, Oratorio de Navidad, Oratorio de Pascua, Cantata No. 4 y los Seis Motetes de Bach, al igual que Mesías de Handel, Réquiem Alemán de Brahms, Réquiem de Fauré, Réquiem de Verdi, Misa de Coronación, Misa en Do menor y Réquiem de Mozart, Misa en Sol de Schubert, La Creación de Haydn, Sinfonía de Salmos de Stravinsky, Réquiem de Duruflé, Carmina Burana de Orff, y Novena Sinfonía de Beethoven, entre otras. En temporadas musicales recientes participó en la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel, la presentación de la Misa en Do menor de Mozart con el Ballet de Leipzig y el primer montaje colombiano de la Octava Sinfonía de Mahler con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org