Concierto 57 – Cuarteto Szymanowski y Timothy Hutchins: cuarteto con flauta K 285 y cuarteto K 465

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 57

Auditorio Huitaca

Sábado 4 de abril de 2015, 17:30

 

Cuarteto Szymanowski, Polonia

Invitado: Timothy Hutchins, flauta, Reino Unido

 

Cuarteto con flauta en Re mayor, K 285 (1777)

I. Allegro

II. Adagio

III. Rondó: Allegro

 

Cuarteto de cuerdas No. 19 en Do mayor, K 465 (1785)

I. Adagio-Allegro

II. Andante cantabile

III. Menuetto. Allegro

IV. Allegro molto

 

Mozart tenía poco aprecio por la flauta, un instrumento que se encontraba en pleno proceso de transformación técnica en el paso del barroco al clasicismo. Al llegar a Mannheim, procedente de Salzburgo y de camino hacia París, se encontró con el flautista de la célebre orquesta de la ciudad, posiblemente la más renombrada en Europa en ese momento. A través de Wendling consiguió el encargo de unos conciertos para flauta y varios cuartetos con el instrumento acompañado de violín, viola y chelo para un cirujano holandés, Ferdinand De Jean, aficionado a la flauta. Por razones que los estudiosos aún debaten, el estilo que predomina en esta obra es el conocido como galante, un poco arcaico si se considera que Mozart cada vez más se separaba de él para hacer sus aportes a la conformación del clasicismo. Aquí hay una marcada distinción entre el solista y sus acompañantes en melodías muy cortas que influyen limitadamente en la estructuración de la forma musical. Las cuerdas son predominantemente rítmicas. El segundo movimiento deja como solista absoluta a la flauta acompañada por cuerdas pulsadas. El final de este movimiento lento conecta con el tercero sin interrupción, cambio que se marca por el súbito retorno al uso de los arcos, el cambio de tiempo y el uso de la forma rondó con sus repeticiones.

Parece que en 1782 Mozart ya había comenzado a componer el primero de los cuartetos de cuerdas que haría parte del grupo de seis que dedicó a Haydn cuando los terminó en 1785. Se trata de los cuartetos más famosos de Mozart. El K 465 es el más reconocido de todos. Con estos cuartetos, el compositor hizo el mayor aporte al género, que ganó en autonomía como música de cámara por el maravilloso balance entre instrumentos, con la particular independencia concedida al chelo que, sin abandonar su parte de bajo de soporte, ganó en capacidad melódica y construcción de la textura. El cuarteto K 465 comienza con una introducción en tiempo lento destacada por su inestabilidad tonal y armónica, de donde se deriva el nombre de cuarteto de las disonancias que se le atribuye, pero tras una breve pausa que termina la sorpresa inicial, el tiempo se vuelve más rápido y comienza el alegro con el que Mozart plantea la forma de sonata del movimiento. El segundo movimiento es una sonata simplificada en la que los temas expuestos no se desarrollan, como en el primer movimiento, lo que lleva directamente a la reexposición del tema inicial para cerrar el movimiento. En el tercer movimiento Mozart plantea el tiempo del minueto, una danza que se practicó con coreografías elegantes y elaboradas en los medios cortesanos. El matiz del minueto, dentro del mismo movimiento, es la sección que se denomina trío y carece de ritmo danzable. En el movimiento final vuelve a presentarse la estructura de la forma sonata, esta vez, con menos complejidad armónica que en el movimiento inicial, pero con mucha interacción entre los instrumentos, casi con nerviosismo.

 

Cuarteto Szymanowski (Polonia)

El cuarteto está conformado por los violinistas Andrej Bielow y Grzegorz Kotow, el violista Vladimir Mykitka y el chelista Marcin Sieniawski. Los cuatro estudiaron música de cámara en el Conservatorio de Música y Teatro de Hanover con Hatto Beyerle quien además fue su mentor. Para profundizar su formación, el cuarteto ha trabajado regularmente con los violinistas e instructores Isaac Stern y Walter Levin y con los cuartetos Amadeus, Emerson, Juilliard y Guarneri. Desde 2000, el Szymanowski es el cuarteto residente en la escuela de Hanover.

El Cuarteto consiguió el Premio Vittorio Gui de Florencia, así como el In Memoriam Dimitri Shostakovich de Hanover. En 1999 ganó el segundo premio en los Concursos Internacionales de Música de Cámara de Osaka y de Melbourne, y en ambos recibió el premio del público. Entre los numerosos galardones recibidos, este conjunto fue merecedor del Premio Szymanowski, otorgado por la Fundación Karol Szymanowski de Varsovia, que por primera vez en su historia fue concedido a un cuarteto de cuerdas.  Varias grabaciones registran la versatilidad del conjunto, entre ellas se destacan las realizadas por la BBC en distintas temporadas y las de los sellos Hyperion y Avie. Además de tocar el repertorio clásico y romántico, el cuarteto tiene preferencia por obras de compositores contemporáneos y algunos de ellos le han dedicado composiciones. Entre estos autores figuran Magnus Lindberg, Elena Kats-Chernin, Philip Cashian, Thomas Larcher y Andrew Toovey. Entre sus grabaciones recientes se encuentran el CD con obras de Haydn, Bacewicz y Dvorák para Avie y un CD titulado Pure Desmond que se presenta como crossover entre jazz y música clásica.

 

Timothy Hutchins, flauta (Reino Unido)

Se trasladó con su familia a Australia y en 1960 a Canadá donde comenzó a aprender la flauta con su padre. Más tarde se trasladó a Inglaterra y siguió sus estudios de flauta en el Trinity College of Music de Londres. Obtuvo su grado en la Guildhall School of Music donde concluyó sus estudios. Regresó a Canadá en 1974 para estudiar en las universidades Dalhousie y MacGill, de la que consiguió su título de maestría casi al tiempo con su designación como flautista principal de la Sinfónica de Montreal. Ha sido solista en numerosas ocasiones en América, Europa y Asia y debutó en el Carnegie Hall de Nueva York bajo la dirección de Charles Dutoit con el concierto de Ibert que fue grabado en el sello Decca. Toca en dúo con su esposa pianista con quien grabó para dicho sello. En otras grabaciones aparece con la orquesta de la CBC de Vancouver dirigida por Mario Bernardi y con I Musici de Montreal y la batuta de Yuri Turovsky ejecutando obras de Honegger y Vivaldi. Ha participado en numerosas temporadas de conciertos de la Sinfónica de Montreal y en grabaciones de más de setenta títulos de esa orquesta, con directores como Dutoit y Nagano. Asimismo ha grabado como invitado con otras agrupaciones bajo la dirección de Ashkenazy, Ozawa, Bernstein y Jansons, entre otros. Hutchins es profesor de flauta en la Universidad de McGill en Montreal y asiste regularmente a festivales en Norteamérica, Japón y el Reino Unido.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org