Concierto 6 – Sergei Sichkov: obras para piano de Rachmaninov y Tchaikovsky

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 17 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 6

Auditorio Fabio Lozano

Jueves 13 de abril de 2017, 11:00

 

Sergei Sichkov, piano, Rusia

 

Serguei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EEUU, 1943)

Variaciones sobre un tema de Corelli, Op. 42 (1931)

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Gran sonata en sol mayor, Op. 37 (1878)

I. Moderato e risoluto

II. Andante non troppo quasi moderato

III. Scherzo. Allegro giocoso

IV. Finale. Allegro vivace

 

Con la revolución bolchevique se le impuso a Rachmaninov la obligación de abandonar su país en compañía de su familia. Desde entonces se dedicó a asegurar los ingresos necesarios para el sostenimiento del grupo familiar. Esto lo enfocó en el oficio de pianista por el que ya era bien conocido fuera de Rusia, e implicó el abandono de la actividad de compositor que le ofrecía escasa seguridad de ingresos a costa de un notable consumo de tiempo. Los Rachmaninov se establecieron en los Estados Unidos y la carrera de pianista de Serguei se cimentó en un medio que le exigió giras frecuentes, transmisiones radiales en vivo y grabaciones. Los ingresos fueron buenos y le permitieron conseguir casas de verano en Europa, en donde descansaba de la agotadora temporada de conciertos y en las que compuso las seis obras de su menguada producción a partir de 1918. Cuando escribió las variaciones Corelli, Rachmaninov rompió un silencio de dieciséis años sin componer nada para el instrumento; y luego, ya no volvió a componer para piano solo. Las variaciones se basan en el tema de la danza ibérica conocida como folía, literalmente locura o tontería, originalmente rápida y gimnástica, apta para hacer piruetas. En el barroco, la folía se popularizó en Italia, Francia y Alemania donde el conocido tema se volvió más lento, meditativo y nostálgico, lo que permitió a los compositores explorar estados de ánimo. Los comentaristas infieren que Rachmaninov pudo haber conocido las variaciones de Corelli sobre el tema de la folía a través de su amistad con el violinista Fritz Kreisler, a quien se las debió escuchar, seguramente sin los ornamentos barrocos de 1700 y más acomodadas al gusto posromántico del temprano siglo XX. La obra se toca sin interrupciones y permite concentrarse en los estados emocionales sin necesidad de seguir un gran plan estructural.

El año 1877 estuvo cargado de emociones cruciales para Tchaikovsky. Conoció a Antonina Milyukova y pocos meses después se casaron. El compositor creía estar adquiriendo una relación formalmente aceptable aun cuando sus necesidades homoeróticas le dictaban otra cosa. Antes de terminar el año, fracasó el matrimonio. A comienzos de 1878, Tchaikovsky partió con su hermano Anatoli hacia Italia, y se encontraba en una situación emocional bastante frágil. Allí terminó su Sinfonía No. 4 y su ópera Evgueni Oneguin. También comenzó una sonata para piano, obra a gran escala, ambiciosa y con una sonoridad orquestal. Sin embargo, la dejó de lado porque un antiguo alumno suyo, del que Tchaikovsky estaba prendado, lo animó a que compusiera un concierto para violín. Regresó a Moscú para retomar sus clases de teoría musical en el Conservatorio, pero no lo soportó más y renunció. Finalmente, logró terminar la sonata que dedicó al pianista alemán Karl Klindworth, quien se había desempeñado como profesor del Conservatorio de Moscú. Esta Gran Sonata no ha logrado establecerse en el repertorio y no faltan los comentaristas que señalan como característica de la obra que la partitura, siendo buena, no da a sus intérpretes todo lo que necesitarían para poderse lucir y que, en consecuencia, sólo la técnica y expresividad del ejecutante, logran hacerla brillar.

 

Sergei Sichkov, piano (Rusia)

El pianista Sergei Sichkov nació en Moscú y ofreció su primer recital a los diez años. Se graduó del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como alumno de Olga Zhukova, donde se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara. Ha dado recitales en varios países entre los que se encuentran Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky. Sergei Sichkov ha grabado conciertos de piano para el Canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y Radiodifusora Nacional de Colombia bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, Francisco Rettig, Guenadi Cherkasov, Eduardo Carrizosa y Lior Shambadal, entre otros. Sergei ha interpretado música de cámara con colegas como Benjamin Schmid, Pascal Marsault, Ara Malician, Thierry Escaich, Ricardo Gallardo y el cuarteto de percusiones Tambuco, Edison Carranza, Gonzalo Ospina y el cuarteto de cuerdas Santa Fe. Ha acompañado en recitales a cantantes colombianos entre quienes se encuentran Martha Senn, Valeriano Lanchas, César Augusto Gutiérrez e Iván Paley. Desde 1999 se ha desempeñado como profesor y pianista acompañante en las escuelas de música de las universidades Javeriana, El Bosque, los Andes y Nacional de Colombia. Sergei Sichkov es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org