Concierto 62 – Cuarteto Auryn e Isabelle van Keulen: cuarteto K 428 y quinteto K 515

 

 

 

Segunda edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es Mozart, 1 al 4 de abril de 2015

 

15 escenarios en 10 localidades de la ciudad
63 conciertos, más de 500 artistas y 44.000 asistentes

 

Concierto No. 62

Teatro Estudio

Sábado 4 de abril de 2015, 21:00

 

Cuarteto Auryn, Alemania

Invitada: Isabelle van keulen, violín, Holanda

 

Cuarteto de cuerdas No. 16 en Mi bemol mayor, K 428/421b (1783)

I. Allegro non troppo

II. Andante con moto

III. Menuetto y Trio

VI. Allegro vivace

 

Quinteto de cuerdas No. 4 en Do mayor, K 515 (1787)

I. Allegro

II. Menuetto: Allegretto

III. Andante

VI. Allegro

 

El inicio del cuarteto K 428 evita un comienzo obvio puesto que el tiempo es más lento que el del cuerpo del movimiento, no presenta el material melódico de inmediato, el ingreso de los cuatro instrumentos no deja prever la armonía que dominará enseguida y maneja hay un cromatismo que Mozart dispuso asiduamente en la pieza, creando suspenso en la definición de la tonalidad. El contrapunto de este movimiento se mantiene dentro de un tiempo alegro controlado. El movimiento lento marcado andante que sigue, nuevamente hace bastante uso del cromatismo de modo que muchos pasajes presentan una apretada continuidad sonora entre notas musicales. El tercer movimiento es impetuoso y posee una marcación rítmica que estaba ausente hasta este momento. A este minueto alegre le sigue la sección del trío que rememora el aire sombrío del movimiento anterior, ánimo que termina con el retorno del minueto para cerrar luego el movimiento. En el movimiento final Mozart se valió de la estructura del rondó con sus repeticiones, planteadas en el tiempo más veloz de toda la obra.

Del quinteto K 515 se dice que es la obra de cámara más sobresaliente de Mozart, la más ambiciosa, la que alcanza objetivos más exigentes, la que marca parámetros que no volvieron a conseguirse hasta cuando Beethoven siguió el presente ejemplo, la del primer movimiento alegro en forma sonata más atrevido en términos estructurales y tonales, el más largo que compuso Mozart y en el que tuvo la osadía de invertir la noción prevaleciente de balance al prolongar la permanencia en la tonalidad fundamental sin hacer uso de los recursos de entonces, consistentes en introducir nuevos motivos musicales y alteraciones rítmicas para conseguir variedad. Vale decir que Mozart consiguió fraguar elementos perdurables del clasicismo en esta obra. Los recursos apuntan todos en la dirección de un largo discurso musical con una trama interesante y bien urdida, capaz de fijar patrones que actúan a la vez como síntesis y propuesta, de manera análoga a lo que ocurrió con la novela en el siglo XIX. La estructura de la sonata vuelve a estar presente en el tercer movimiento y en el cuarto, con la diferencia formal de que en ninguno de estos movimientos hay secciones de desarrollo luego de la exposición de sus temas, así que el planteamiento inicial es ambicioso y se presenta con grandeza. El tercer movimiento deja ver el cruce de géneros, tan frecuente en Mozart, cuando los elementos de la ópera aparecen aquí en la forma de dueto entre el primer violín y la primera viola. Para el cuarto movimiento el compositor consigue fusionar la parte fundamental de la forma sonata con aspectos del rondó para articular los temas. Esboza la estructura por secciones terminadas y no presenta pasajes de transición demasiado elaborados. Parece tener razón Charles Rosen, respetado estudioso de la música clásica, cuando se queja de la escasa frecuencia con que se reconoce que esta podría ser la mejor obra instrumental de todo el catálogo de Mozart.

 

Cuarteto Auryn (Alemania)

Desde su creación el Auryn está conformado por Matthias Lingenfelder quien toca el violín Stradivarius de 1722 anteriormente conocido como Joachim, Jens Oppermann quien utiliza un violín de Pietro Guarneri, Stewart Eaton quien ejecuta una viola datada 1616 procedente del taller de los hermanos Amati y Andreas Arndt quien usa un chelo construido por Niccoló Amati. Los mentores del Auryn fueron los cuartetos Amadeus y Guarneri con quienes los músicos estudiaron entre 1982 – 1987 en Alemania y los EEUU. De igual manera, el director Claudio Abbado ejerció una importante influencia en el desarrollo del Auryn mientras sus integrantes tocaban en la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, en donde se desempeñaban como jefes de grupo de sus instrumentos. El Cuarteto ganó sus primeros premios en 1982 en el Concurso Internacional de Londres y en el ARD de Munich; también obtuvo el primer premio en el Concurso de la Radiodifusión Europea en Bratislava en 1989. A partir de ese momento el Cuarteto comenzó a recibir invitaciones para participar en los más destacados festivales europeos. En giras recientes han tocado en el Lincoln Center de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam y Wigmore Hall de Londres donde hicieron el ciclo completo de los cuartetos de Beethoven. Además, el Cuarteto desarrolla su propio festival de música de cámara en el poblado de Este de la región italiana del Véneto y actúa como director musical de festival de Mondsee. En su discografía exclusiva con el sello Tacet se encuentra la edición completa de los sesenta y ocho cuartetos de Haydn y los treinta y dos cuartetos de Beethoven. A esto agregan los cuartetos completos de Brahms en DVD audio, los de Britten, Bartok y los contemporáneos Denhoff, Bialas, Herborn y Lombardi.

 

Isabelle van Keulen, violín (Holanda)

Es reconocida principalmente como violinista, aunque se desempeña de igual modo en calidad de violista, directora de orquesta y como maestra. Hizo su primera educación formal en el Conservatorio von Sweelink de Ámsterdam y en el Mozarteum de Salzburgo con la orientación de Sandor Vegh. En 1983 obtuvo la medalla de plata en el concurso Yehudi Menuhin de Folkestone y al año siguiente obtuvo el reconocimiento a Joven Artista del Año de la BBC, lo que catapultó su carrera.

Durante dos decenios ha tocado a dúo con el pianista Ronald Brautigam. Desde 2007 es miembro del Leopold String Trio, ha sido solista y directora de la Orquesta de Cámara Noruega con la que incluso combinó la ejecución de viola y violín en una misma presentación. Fundó y dirigió entre 1997 – 2006 el Festival de Música de Cámara de Delft, Holanda. Ha sido solista e impartido clases magistrales con la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Berlín y la NHK de Tokio. Los compositores contemporáneos Theo Loevendie y Erkki-Sven Tüür han escrito obras para ella. Su repertorio incluye obras del siglo anterior y del actual como los conciertos de Dutilleux, John Adams, Lera Auerbach y Knussen. A esto se suman obras de Krenek, Pettersson y Busoni. Ha grabado con los sellos Chandos, Channel Classics, Berlin Classics, Hyperion y Challenge, incluyendo un video con música de Piazzolla. Es maestra de violín, viola y música de cámara en Conservatorio de Lucerna desde 2012. Toca en un violín Guarnieri de 1734.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org