OFB, Leonardo Marulanda y Víctor Hugo López: obras de Jaramillo, Sejourné y Navarro

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

 

Director: Leonardo Marulanda, Colombia
Solista:
Víctor Hugo López, marimba, Colombia

 

Viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre de 2016, Auditorio León de Greiff

 

Programa

 

Jaime Jaramillo Arias (Colombia, 1978)
Tríptico sinfónico (2016) Estreno mundial

 

Emmanuel Sejourné (Francia, 1961)
Concierto para marimba y orquesta de cuerdas (2005)
I. Tempo souple (tiempo suave)
II. Rhythmique énergique (rítmico, enérgico)

 

Intermedio

 

Óscar Navarro (España, 1981)
Las siete trompetas del apocalipsis (2009)
I. …y se les dieron siete trompetas (Ap 8:2) Andante – allegro – adagio
II. El primer ángel tocó la trompeta… (Ap 8:7) Allegro – furioso – tranquilo
III. El cuarto ángel tocó la trompeta (Ap 8:12) Adagio lamentoso
IV. Y del humo salieron langostas… (Ap 9:3) I parte: presto-andante-poco más movido-presto. II parte: moderato-pesante-lento

 

 

Notas al programa

 

El compositor manizaleño Jaime Jaramillo cursó sus estudios en Pereira y actualmente se encuentra adscrito a la Universidad de Caldas, donde ha estado encargado de las cátedras de composición, orquestación, contrapunto y fuga, improvisación, teoría del jazz y guitarra eléctrica con énfasis en Jazz, entre otras. Es maestro tanto de las carreras de música como de la licenciatura en música y en 2014 publicó su primer libro titulado Teoría del Jazz. Tiene especial interés en las músicas de tradición popular de Colombia y busca verterlas al medio instrumental clásico. Ha compuesto obras de jazz contemporáneo, piezas en la tradición académica occidental y ha hecho numerosos arreglos. En su Tríptico sinfónico, Jaramillo compuso una obra sinfónica en tres movimientos con empleo de elementos rítmicos, melódicos y temáticos del bambuco, vals y pasillo de Colombia. Esta obra comienza enfatizando los elementos armónicos para progresivamente ir acentuando su aspecto melódico.

 

El autor del Concierto para marimba, Emmanuel Sejourné, adelantó sus estudios de piano, violín, historia de la música, acústica y análisis musical en el conservatorio de Estrasburgo. Posteriormente siguió las clases de percusión de Jean Batigne, fundador y director del grupo Les Percussions de Strasbourg. Fue así como Sejourné entró en contacto con la música contemporánea e improvisatoria. En 1980 se graduó con el primer premio en su especialización en instrumentos de percusión por baquetas, en 1984 obtuvo la posición de profesor de percusión en el Conservatorio de Estrasburgo y el gran premio audiovisual europeo por su grabación Saxophone et Percussion. De esta época datan sus primeras composiciones. Como intérprete, Sejourné se especializa en marimba y vibráfono; como compositor, escribe para una variedad de conformaciones instrumentales que incluyen agrupaciones orquestales, conjuntos de cámara y piezas para solista. Ha compuesto para teatro, danza y cine y ha colaborado con la cadena France Culture, las televisoras alemanas ARD y ZDF y la franco-alemana Arte. Entre sus conciertos para percusión y orquesta se destacan el de vibráfono de 1999, compuesto para la orquesta de Auvergne y el presente, para marimba, que le encargó Bogdan Bacanu para su estreno con los Salzburg Solisten. Importantes percusionistas destacan que Sejourné compuso el presente concierto para marimba valiéndose de recursos románticos del corte de los empleados por Rachmaninov en sus conciertos para piano, lo que resalta las posibilidades pianísticas y líricas de la marimba en el primer movimiento; mientras que, en el segundo, se notan las preferencias del compositor por el flamenco y el jazz rock.

 

El compositor Óscar Navarro es un conocido de los colombianos, pues sus obras y él han estado en nuestro país presentándose en conciertos, eventos artísticos y pedagógicos, montando obras y discutiendo aproximaciones creativas para la práctica musical. Adelantó sus estudios en Alicante, donde obtuvo su diploma y una especialización en clarinete, con los máximos reconocimientos. Posteriormente siguió en Valencia las clases de Ferrer Ferrán y se especializó en composición para cine y televisión en la University of Southern California. Desde entonces, ha trabajado bajo la tutela de grandes de la industria cinematográfica como Joel McNeely (Peter Pan 2, El guardián), Pete Anthony (orquestador de King Kong, Batman y Terminator, entre otros), Michael Giacchino (Los Increíbles, StarTrek) y Christopher Young (Spider Man 3, Pesadilla en Helm Street) habiendo colaborado con éste último como orquestador de su música para ejecución en concierto. Navarro ha grabado su música en grandes estudios de Los Ángeles como Capitol Records, Paramount Pictures o Warner Bros. Las siete trompetas del apocalipsis es una suite para orquesta sinfónica y coro que el compositor declara como inspirada en la que él llama «una de las partes más intrigantes de la Biblia». En el apocalipsis se anuncia la aparición de siete ángeles con sus siete trompetas quienes serán los encargados de revelar el fin de nuestros días. Para su estreno, había ciento veinticinco personas entre el coro y los músicos en el escenario. El compositor hizo un arreglo de la obra para coro y banda que estrenó en Medellín y poco después la obra se presentó en Bogotá en la versión para orquesta sinfónica. El coro canta apartes del texto de la Revelación en latín, en los que los intrigantes ángeles con sus trompas y el ambiente general recuerdan con precisión los momentos impactantes de grandes producciones cinematográficas. La obra transcurre con velocidad y emoción en tanto se suceden espectaculares momentos musicales matizados por la participación de voces que contrastan con las imponentes fuerzas del gran coro y la orquesta con destacada participación de la sección de metales entre los vientos.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.filarmonicabogota.gov.co