Percusiones solistas de la ópera de París: obras de Piazzolla, Carter, Jarrell, Rachmaninov, Xenakis y Piaf entre otros

 

 

Percusiones solistas de la ópera de París, Francia

 

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Sábado 4 de agosto de 2012, 20:00

 

Astor Piazzolla (Argentina, 1921 – 1992)

Libertango (1974, variaciones para marimba)

(Versión: Eric Sammut)

Tsuey-Ying Taï

 

Elliott Carter (Estados Unidos, 1908)

Recitativo e Improvisación, de Ocho piezas para cuatro timbales (1950 y 1966)

Philippe Poncet, timbales

 

Michael Jarrell (Suiza, 1958)

Assonnance VII

Jean-Baptiste Leclère

 

Sergei Rachmaninov (Rusia, 1873 – Estados Unidos, 1943)

Momento musical No. 4, Presto, en Mi Menor Op. 16 (1896)

Tsuey Ying Taï, marimba

 

Elliott Carter (Estados Unidos, 1908)

Saeta y Canarias, de Ocho piezas para cuatro timbales

Philippe Poncet

 

Edith Piaf (letra) (Francia, 1915 – 1963)

Marguerite Monnot (música) (Francia, 1903 – 1961)

Hymne à l’amour

Tsuey Ying Taï, marimba

 

Iannis Xénakis (Rumania, 1922 – Francia, 2001)

Rebond  “B”

Jean-Baptiste Leclère

 

Nicolas Martynciow (Francia)

Festa per due para dúo de percusionistas (1999)

Jean-Baptiste Leclère

Philippe Poncet

 

Andrew Thomas (Estados Unidos, 1939)

Hexengeheule para marimba y timbales (1987)

Tsuey-Ying Taï

Philippe Poncet

 

Félix Mendelssohn (Alemania, 1809 – 1847)

Fuga (2 marimbas) de 6 preludios y fugas Op. 35 para piano. No. 5 en Fa menor. (1837)

Tsuey-Ying Taï

Jean-Baptiste Leclère

 

Nebojsa Jovan Zivkovic (Serbia)

Trio per uno, 1er movimiento

Tsuey-Ying Taï

Jean Baptiste Leclère

Philippe Poncet

 

Eric Sammut (Francia, 1968)

Ameline para marimba sola (2010)

Tsuey Ying Taï

 

Los elementos rítmicos y melódicos del Libertango han sido explorados en arreglos muy diversos que se prestan para la improvisación y han hecho de esta pieza de Piazzolla un favorito entre los percusionistas. Elliot Carter escribió sus piezas para cuatro timbales como unos estudios de modulación métrica, con preferencia por los acordes de cuatro notas a modo de organización armónica y una combinación de texturas mediante la rotación de baquetas con cabezas de materiales duros-blandos con su consiguiente efecto de golpes cortantes-suaves. A la polirritmia se suma la demanda de cambios de velocidad, precisión y limpieza en la ejecución.

El Recitativo se caracteriza por su tiempo lento de aire dramático, que maneja un pulso irregular, hace frecuente uso de trémolos y posee el ritmo del bolero explorado por Ravel. La Improvisación explota constantes variaciones en el tempo y juega con notas de alturas contrastadas en la escala. En Assonance VII de Jarrell, la sutileza se destaca como rasgo distintivo, contrario a la noción de estridencia que se asocia con la percusión.

Los Momentos Musicales de Rachmaninov fueron escritos para piano. El Momento No. 4 es de gran riqueza melódica y se divide en tres secciones consistentes en una introducción en fortissimo muy exigente para la mano izquierda.En el medio viene un breve pianissimo con movimientos de las manos en direcciones contrarias y le sigue el velocísimo più vivo. Termina con una rápida coda marcada prestissimo.

Otras dos piezas para timbales de Carter. Primero, la Saeta inspirada en un tipo de canción andaluza de la que el compositor parte para hacer una exploración sobre aceleración del ritmo. Enseguida Canarias, originalmente una danza del renacimiento de carácter alocado, apropiada para hacer piruetas y zapateados. En este caso, Carter se vale de ritmos en contrapunto a ejecutarse con velocidades variadas.

Piaf escribió la letra de Hymne a l’amour para el gran amor de su vida quien moriría al mes siguiente cuando volaba al encuentro de la cantante. A la melodía implícita en el texto le puso música Marguerite Monnot, frecuente colaboradora de Piaf. Cuando Xenakis se expatrió en Francia en 1947 tras ser condenado a muerte en Grecia, comenzó a juntar sus estudios de ingeniería a sus ideas sobre matemáticas y forma, en el estudio de arquitectura de Le Corbusier. Xenakis intuía  que esto podía vertirse en música mediante el cálculo probabilístico con miras a construir un mundo de libertad para el intérprete. Rebonds o rebotes, es una obra con dos piezas independientes. Escucharemos la B que está dividida en tres secciones: cueros solos, bloques de madera solos y luego, una síntesis de ambos.

El percusionista y compositor Nicolas Martynciow trabaja como solista en la Orquesta de París. Ha escrito, entre otras, un cuarteto y un trío para percusión, las reconocidas Impressions y Tchick para redoblante solo y dos dúos para percusión, uno de los cuales hace parte de este programa. El nombre alemán de la pieza Hexengeheule de Andrew Thomas puede traducirse como aullido de la bruja y dice su autor que mientras la componía, pensaba en la naturaleza potencialmente “amotinada” de la combinación entre marimba y timbales.

El grupo de seis preludios y fugas opus 35 de Mendelssohn goza de gran independencia frente al legado bachiano que posee su obra y es mucho más libre que las insípidas imitaciones de fugas bachianas de sus contemporáneos. La pieza que escucharemos recuerda las Canciones sin palabras del propio Mendelssohn.

El compositor Zivkovic vive en Alemania desde 1980 donde se graduó en teoría musical y percusión. Sus retadoras composiciones se escuchan unas trescientas veces al año en cerca de cincuenta países distintos. En Trio per uno los tres percusionistas se ubican alrededor de un bombo de orquesta compartido. Cada uno tiene además un par de bongos y dos gongs. La pieza reta la velocidad, la precisión y la destreza para tocar al unísono.

Eric Sammut terminó sus estudios en el conservatorio superior de Lyon donde ocupó la plaza de primer percusionista de la ópera. Actualmente es el primer timbalista de la orquesta de París y enseña marimba en el conservatorio de la ciudad. Ameline requiere de una marimba de cinco octavas de extensión. Es una obra de gran lirismo, dulce y sin estridencias y tiene un aire de tango que trae a la memoria las Variaciones sobre Libertango de Piazzolla, escrita por Sammut.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org