Concierto 18 – Trio Tchaikovsky: obras para violín, chelo y piano de Rachmaninov y Tchaikovsky

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 18

Auditorio Fabio Lozano

Viernes 14 de abril de 2017, 11:00

 

Trio Tchaikovsky, Rusia

 

Sergei Rachmaninov (Rusia, 1873 – EUA, 1943)

Trío elegíaco No. 2, Op. 9 (1893, rev 1907, 1917)

I. Moderato – Allegro vivace

II. Quasi variazione. Andante

III. Allegro risoluto – Moderato

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1849 – 1893)

Las Estaciones (selección) (1875 – 1876)

 

Rachmaninov comenzó sus estudios superiores de música en el conservatorio de San Petersburgo y los continuó en el de Moscú donde los concluyó de la manera más brillante posible. Obtuvo una medalla de oro como pianista y otra más como compositor. Entre los maestros destacados en Moscú se hallaba Nicolai Zverev, en cuya casa se alojó Rachmaninov y donde estableció su primer contacto con Tchaikovsky, encargado de cursos en áreas de armonía, composición y orquestación en el conservatorio. Alexander Siloti, primo de Rachmaninov, fue su maestro de piano, en tanto Anton Arensky su profesor de composición, instrumentación y armonía y Serguei Taneyev, de contrapunto.  Rachmaninov llamó la atención de Tchaikovsky con la ópera Aleko, su obra de grado, que se basa en un texto de Pushkin al que Tchaikovsky ya se había aproximado y compuesto alguna pieza. En algo más de dos semanas Rachmaninov terminó su ópera, obra que Tchaikovsky encomió para su presentación en los teatros imperiales. Ante la prensa, Tchaikovsky nombró a Rachmaninov como uno de los artistas de Moscú llamados a engrandecer la composición.

En el otoño de 1893, en el funeral de Siloti, Rachmaninov se encontró con Tchaikovsky. Un par de días más tarde, ambos estuvieron en casa de Taneyev, adonde Rachmaninov acudió con el manuscrito de sus Études Tableaux que presentó a Tchaikovsky y obtuvo su autorización para dedicarle esa obra para piano. Gracias a la intervención de Tchaikovsky, Aleko se presentó con éxito en el Bolshoi. A Rachmaninov le encargaron entonces que acudiera a Kiev a dirigirla en octubre, lo que significó un gran impulso a su carrera de compositor y director de orquesta. Este compromiso le impidió estar presente para el estreno de la Sexta y última sinfonía de Tchaikovsky en San Petersburgo el 16 de octubre. Y el 25 del mismo mes, Tchaikovsky estaba muerto a los cincuenta y tres años de edad. Parece ser que esa misma noche, ante la pena por la pérdida de Tchaikovsky, Rachmaninov comenzó a componer su Trío elegíaco No. 2, dentro de la tradición ya establecida en Rusia y practicada luego por otros compositores de allí, de aprovechar dicho formato para expresar duelo. Adicionalmente, Rachmaninov tomó muchas de las características formales del trío compuesto por Tchaikovsky para representar, con mayor énfasis, que la obra le rendía homenaje. La pieza ha gozado de una permanente resonancia entre intérpretes y público y es de una belleza romántica sublime y precisa.

La publicación por entregas en periódicos y revistas gozó de favoritismo en el siglo XIX. Autores como Dickens, desde Inglaterra, se valieron de esta forma de circulación para mantener el interés de su público, incluso al otro lado del Atlántico. A Tchaikovsky le propusieron que hiciera lo propio con una serie mensual de piezas para piano que comenzó a circular en diciembre de 1875 y se publicaron hasta noviembre de 1876 en la revista petersburguesa Nuvellist. Cada una representa alguna característica esencial del mes en que se publicó. Estas piezas le sirvieron al compositor para pedir al editor un adelanto de doscientos rublos que cubrían la totalidad de la serie y con eso pagó el transporte que le permitió salir de cierto atolladero. El pianista y compositor Alexander Goedicke (1877 -1957) arregló Las estaciones para trío con piano y de esa versión proviene la selección en el presente programa.

 

Trío Tchaikovsky (Rusia)

El Trío Tchaikovsky se formó en 1975 con Pavel Vernikov, violín, Konstantin Bogino, piano y Anatoly Liberman, chelo. Desde 2009 el chelista ha sido Alexander Chausian. En 1979, el Trío ganó el Concurso ARD de Múnich, el Gran Premio del Concurso Vittorio Gui en Florencia y, en 1991, el Concurso Giovanni Battista Viotti de Vercelli. El Tchaikovsky ha sido agrupación residente en varios países europeos y participado en numerosos festivales de prestigio como el de Menton en Francia, Santander en España, Naantali y Kumho en Finlandia, Brescia/Bérgamo y MITO en Turín, Italia y en las Noches de diciembre de Sviatoslav Richter en Moscú. El Trío se ha presentado en salas como Gaveau y Musée d’Orsay en París, Wigmore Hall de Londres, la Scala y Conservatorio Verdi de Milán, Herkulessaal de Munich, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York, Concertgebouw de Ámsterdam, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú y las salas grande y pequeña de la Filarmónica de San Petersburgo. Como solistas, los miembros del Trío Tchaikovsky se han presentado con músicos como Tabea Zimmerman, Oleg Kagan, Yuri Bashmet, Natalia Gutman, Misha Maisky, Maxim Vengerov, Julian Rachlin, Anthony Pay, Emmanuel Pahud, Maria Tipo, Yuri Temirkanov, Maxim Shostakovich y Emmanuel Ax, entre otros. Este Trío fue el destinatario del Terzetto del compositor ruso Rodion Shchedrin. Los integrantes del Trío también se dedican a la docencia, y esto los ha llevado a colaborar con instituciones como el Conservatorio Nacional Superior de París, la Academias Sibelius de Helsinki y Rubin de Tel-Aviv y con la Musikhochschule de Stuttgart, entre otras.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org