Concierto 19 – ON Rusa, Conrad van Alphen y Mikhail Voskresensky: obras de Tchaikovsky, Taneyev y Glazunov

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 19

Teatro Mayor

Viernes 14 de abril de 2017, 13:00

 

Orquesta Nacional Rusa

Director: Conrad van Alphen, Suráfrica

Solista: Mikhail Voskresensky, piano, Rusia

 

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Romeo y Julieta, obertura-fantasía (1869; 1870; 1880[usual])

 

Sergei Taneyev (Rusia, 1856 – 1915)

Concierto para piano en mi bemol mayor ([inconcluso]1875 – 1876)

I. Allegro

II. Andante funebre

 

Aleksander Glazunov (Rusia, 1865 – Francia, 1936)

Sinfonía No. 5 (1895)

I. Moderato maestoso

II. Scherzo: Moderato

III. Andante

IV. Allegro maestoso

 

Tchaikovsky sostuvo relaciones con los círculos de compositores rusos, tanto con el de Balakirev como con el de Belyayev, a pesar de que su orientación era más internacional. Se graduó en 1865 y de inmediato se unió al cuerpo de maestros del conservatorio de Moscú. Se desempeñó como profesor de teoría de la música entre 1867 y 1878, con viajes a Europa, donde entró en contacto con música contemporánea. Luego de su fracasado matrimonio de 1878, vino un período de viajes, malestar emocional, productividad compositiva y reconocimiento de su homosexualidad. En esos años compuso la obertura Romeo y Julieta que Balakirev y Rimsky-Korsakov criticaron con su habitual rudeza basada en parámetros de lo que ellos habrían hecho. Tchaikovsky revisó la obra y volvió a ella un decenio más tarde para dejar la versión que se ejecuta con más frecuencia.

Taneyev ingresó al conservatorio de Moscú en 1866, a los nueve años de edad, inicialmente como alumno de piano de Nicolai Rubinstein y, desde 1871, de composición con Tchaikovsky. Se tituló en piano y composición en 1875 y fue el primer graduado en conseguir la medalla de oro en ambas disciplinas. Fue amigo de Tchaikovsky hasta la muerte de su maestro en 1893. De hecho, este y varios colegas recurrieron a Taneyev en busca de opinión respecto de sus composiciones. Cuando Tchaikovsky renunció al conservatorio de Moscú, fue Taneyev quien asumió el curso de teoría musical entre 1878 y 1905, y también se desempeñó como director de la institución entre 1885 y 1889. Tchaikovsky le dedicó su fantasía orquestal Francesa da Riminini (1876). Por su parte, Taneyev dedicó a Tchaikovsky el cuarteto en si bemol menor (1890). Taneyev fue el pianista en estrenos de varias obras de Tchaikovsky, como el concierto para piano No. 2 en Moscú (1882), la Fantasía Concierto Op. 56 (1885), el Tercer concierto para piano (1895) y el Andante y Finale (1896). Taneyev promovió la creación de la casa museo Tchaikovsky en la localidad de Klin, donde reposan numerosos manuscritos. El concierto inconcluso para piano de Taneyev, del que quedaron los primeros dos movimientos, tuvo su estreno mundial por el pianista de este concierto, Miajíl Voskresensky en 1998 y es un privilegio que sea él mismo quien ejecute el piano en este programa. Especialmente, si se considera que Voskresensky es el último de los grandes pianistas rusos formados en la tradición romántica de la que su autor y la obra hacen parte.

Cuando Glazunov era todavía un niño, tuvo a Rimsky-Korsakov como su maestro. En 1882, Tchaikovsky escuchó la Primera sinfonía de Glazunov y, dos años más tarde, los presentaron. Desde entonces se encontraron en los círculos musicales de San Petersburgo. Tchaikovsky admiró la destreza del joven y fue promotor de sus obras. Glazunov dedicó su Tercera sinfonía a Tchaikovsky. En 1888 el joven se inició como director en la temporada de Conciertos Sinfónicos Rusos organizada por Belyayev y, en 1896, dirigió el estreno de la obertura La Tempestad de Tchaikovsky. En 1899 ingresó como maestro al conservatorio de San Petersburgo y lo dirigió desde 1905 hasta 1930. Su Quinta sinfonía quedó dedicada a Taneyev. Dicen los estudiosos que sus obras están marcadas por el buen manejo de la orquestación que proviene de Rimsky-Korsakov, que tiene el lirismo de Tchaikovsky y que su correcto contrapunto sigue a Taneyev.

 

Orquesta Nacional Rusa

En 1990, el pianista y director Mikhail Pletnev fundó la Russian National Orchestra (RNO) como institución privada patrocinada por individuos, empresas y fundaciones de Rusia y el exterior y se convirtió en la primera orquesta privada en recibir apoyo financiero estatal de la Federación Rusa. También fue la primera orquesta rusa en presentarse tanto en el Vaticano como en Israel, y sus giras han incluido países de Europa, Asia y América. La RNO acude a festivales como los Proms de la BBC, los de Shangai y Edimburgo. Es la encargada de abrir la temporada musical de su propio Gran Festival. Los conciertos de la RNO se transmiten por la National Public Radio (NPR) de los Estados Unidos, las emisoras de la Unión Europea y por el canal ruso Kultura. La RNO comenzó a grabar en 1991 y su catálogo supera los ochenta títulos entre los que se encuentran las sinfonías y conciertos para piano de Beethoven en Deutsche Grammophon, además de las sinfonías de Tchaikovsky y las de Shostakovich para Pentatone. La RNO fue la primera orquesta rusa en recibir un Grammy en 2004 por su grabación de las obras Pedro y el lobo de Prokofiev y Huellas de lobo del francés Jean-Pascal Beintus, dirigida por Kent Nagano y narrada, en español, por Antonio Banderas.

 

Conrad van Alphen, director (Suráfrica/Holanda)

El director Conrad van Alphen nació en Suráfrica, y en ese país cursó sus estudios musicales. Al concluirlos, se trasladó a Holanda donde se desempeñó como contrabajista con la Orquesta Sinfónica de la Radio en Hilversum y la Beethoven Academie de Amberes, al tiempo que adelantaba sus estudios de dirección. Van Alphen es el director titular y artístico de la Sinfonia Rotterdam desde 2000. Sus más recientes giras incluyen presentaciones en México, Brasil, Colombia y Chile. Van Alphen dirigió la Orquesta Sinfónica Safonov de Rusia entre 2005 y 2009. Con frecuencia dirige las orquestas de Moscú en la reconocida sala Tchaikovsky y como invitado frente a destacadas orquestas rusas, incluyendo las de Novosibirsk y San Petersburgo. Van Alphen ha dirigido también en países como Alemania, Bélgica, Italia, Suiza, Inglaterra, Dinamarca, Israel, Eslovenia, Serbia, Bulgaria, Rumania, Polonia, Suráfrica y China. Con su dirección, se han presentado solistas como los violinistas Daniel Hope, Janine Jansen, Benjamin Schmid, Simone Lamsma y Nikita Boriso Glebsky, los chelistas Quirine Viersen y Alban Gerhardt y el pianista Ronald Brautigam, entre otros. Las grabaciones de Conrad van Alphen se encuentran en sellos como Telarc, Channel Classics, Raptus, Talent Records, Cybele y Brilliant Classics.

 

Mijaíl Voskresensky, piano (Rusia)

Mijaíl Voskresensky nació en 1935 y fue alumno del legendario Lev Oborin, ganador del primer concurso Chopin en 1927. De este maestro aprendió una técnica que lo hace continuador de una tradición que viene del romanticismo. Dicen que tiene la capacidad de hacer que el piano cante en sus interpretaciones, quizás por su forma de emplear el legato. Ganó los concursos Schumann de Berlín, Internacional de Río de Janeiro, Enescu de Budapest y Van Cliburn de Texas. En 1957 hizo el estreno europeo del Segundo Concierto de Shostakovich en Praga frente al propio compositor. Se ha presentado en casi todos los países europeos con unos ciento cincuenta directores, así como en Japón, Corea, China, Australia y los EUA. Sus anteriores viajes a Latinoamérica lo llevaron a presentarse en Cuba, México y Perú. Ha colaborado con frecuencia en programas de cámara con los cuartetos Borodin, Shostakovich y Tokio, al igual que con la violinista Marina Yashvili con quien ejecutó la totalidad de sonatas de Beethoven en la temporada 2004-2005. Su extenso repertorio incluye las treinta y dos sonatas de Beethoven, todas las obras de Chopin, además de sesenta y cuatro conciertos para piano que ha tocado al lado de directores como John Pritchard, Franz Konwitschny, Kurt Mazur, Stanislav Scrovachevsky, Evgueny Svetlanov y Charles Dutoit. Ha grabado más de cincuenta CDs entre los que están los veintisiete conciertos de Mozart (en vivo) y editados en un estuche de diez CDs, la sonata en si menor de Liszt, la totalidad de nocturnos, preludios y sonatas de Chopin, todos los estudios y sonatas de Scriabin y muchas obras más. Voskresensky es profesor distinguido del Conservatorio de Moscú y encabeza el equipo de profesores de piano de dicha escuela. Sus alumnos han conseguido ciento once premios internacionales, cuarenta y nueve de ellos han sido medallas de oro. Ha formado parte de los jurados de concursos en Sydney, Londres, Leeds, Ginebra, Hamamatsu, Tel-Aviv, Los Ángeles, por mencionar algunos.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org