Concierto 20 – Trío Wanderer: obras para violín, chelo y piano de Glinka y Arensky

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 20

Teatro Estudio

Viernes 14 de abril de 2017, 13:00

 

Trio Wanderer, Francia

 

Mijaíl Glinka (Rusia, 1804 – Alemania, 1857)

Trio Patético en re menor (1832)

I. Allegro moderato

II. Scherzo. Vivacissimo

III. Largo

IV. Allegro con spirito

 

Anton Arensky (Rusia, 1861 – 1906)

Trio No. 1 en re menor, Op. 32 (1894)

I. Allegro moderato

II. Scherzo. Allegro molto

III. Elegia. Adagio

IV. Finale. Allegro non troppo

 

La corte de San Petersburgo prefería la música italiana y así se había manifestado en muchos conciertos sacros y obras a capella compuestas por Dmitri Bortnyansky, y en el gusto por óperas italianas o compuestas al estilo italiano. El clima de Italia era mucho más benigno que el ruso y, quien podía sufragar los gastos, viajaba allí para aliviar los problemas de salud gracias al sol, los días largos y los paseos al aire libre. Glinka había tomado esta ruta cuando partió hacia Milán, en un viaje en el que comenzó a enfocarse en la composición y a estudiar el oficio tras haberse separado del cargo en el servicio civil en San Petersburgo. Es cuestión de especulación averiguar qué explica el nombre Patético para este trío. Unos ven la explicación en los malestares físicos del compositor, otros, en una mención del autor a que su único conocimiento del amor provenía de los males que este le había causado, sin que se haya establecido quién era la amada. La obra está escrita usando los recursos musicales habituales tras la muerte de Beethoven y Schubert, y siguiendo las preferencias milanesas del momento. El trío fue concebido para piano, clarinete o violín y fagot, viola o chelo. Se ejecuta sin pausa entre los primeros tres movimientos y con una breve antes de comenzar el cuarto.

Sobre Anton Arensky pesa un prejuicio generado por el devastador comentario que consignó Nicolai Rimsky-Korsakov en sus memorias, cuando dijo que de él se olvidarían todos pronto. No es cierto, como lo prueba la inclusión de este trío, la más apreciada entre sus obras de cámara, que son sus composiciones mejor reputadas. Rimsky-Korsakov fue maestro de Arensky en el Conservatorio de San Petersbugo, donde cursó sus estudios desde 1879 hasta obtener el grado con medalla de oro en 1882.  Mientras seguía la carrera, comenzó a componer la ópera Un sueño sobre el Volga que Rimsky-Korsakov generosa, pero paternalistamente, le ayudó a revisar en detalle y que Arensky concluyó por su cuenta. Al graduarse, se trasladó a Moscú donde ejerció en el conservatorio las cátedras de armonía y contrapunto con alumnos como Scriabin y Rachmaninov, Gretchaninov y Gliére. En esta ciudad se aproximó a Taneyev, destacado maestro del conservatorio, comentarista severo pero fiable, de las obras de su amigo Tchaikovsky. Del último, adoptó Arensky numerosos recursos musicales que le confirieron a su obra una identidad en la que todavía se reconocía el influjo de Rimsky-Korsakov, pero de una manera más discreta. Entre 1888 y 1895, dirigió los conciertos de la Sociedad Coral Rusa al tiempo que se presentaba como director de orquesta. En 1894, el año de composición del presente trío, Mily Balakirev, el compositor en cuyo derredor giró el grupo llamado de Los cinco (los otros fueron Musorgskky, Cui, Borodin y Rimsky-Korsakov) propuso a Arensky para que lo sucediera en la dirección de la capilla musical de la corte en San Petersburgo y al año siguiente retornó a esa ciudad. Puede ser que para ese momento la afición por la bebida y el juego, que fue tan frecuente en círculos aristocráticos y artísticos durante el imperio zarista, ya se hubiera manifestado. Esto minó la salud de Arensky y lo hizo más frágil cuando adquirió la tuberculosis que causó su muerte a los cuarenta y cuatro años.

 

Trío Wanderer (Francia)

Con su nombre, el Trío Wanderer le rinde homenaje a Schubert, autor de una Fantasía para piano y un lied que llevan el nombre de Wanderer, el deambulante. Este Trío fue conformado por quienes entonces eran estudiantes del Conservatorio Nacional Superior de París en 1987 y lo integran Vincent Coq, piano; Jean-Marc Phillips-Varjabédian, violín y Raphaël Pidoux, chelo. A su dedicada formación le siguió el período entre 1987 y 1991 en que tuvieron como maestros en música de cámara a Jean-Claude Pennetier, Janos Starker y Menahem Pressler. Continuaron formándose en la escuela de música de la Universidad de Indiana en Bloomington y en Juilliard en Nueva York. El Wanderer se presentó a varios concursos y en 1988 resultó ganador del ARD de Múnich y en 1990 del Fischoff de Música de Cámara, en Estados Unidos. El Trío Wanderer ha tocado en escenarios como la Filarmónica de Berlín, el Théâtre des Champs Elysées de París, La Scala de Milán, Palau de la Musica de Barcelona, Biblioteca del Congreso en Washington, Municipal de Río de Janeiro, Sala Kioi de Tokio, Tonhalle de Zurich y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros. Se han presentado con colegas destacados entre quienes puede mencionarse a Yehudi Menuhin, Christopher Hogwood, James Loughran, Fayçal Karoui, Marco Guidarini, François-Xavier Roth, José Areán, Charles Dutoit y James Conlon. Adicionalmente se presenta como solista para hacer conciertos dobles o triples con orquestas de gran reconocimiento. Sus grabaciones comenzaron con un par de CDs para Sony y luego una veintena con Harmonia Mundi y uno más con Capriccio. Sus grabaciones han ganado los máximos reconocimientos de publicaciones especializadas. En su repertorio se halla más de un centenar de obras del clasicismo y el romanticismo, así como piezas del siglo XX y contemporáneas, muchas de ellas dedicadas al Trío Wanderer o estrenadas por el grupo.