Concierto 21 – Rachlin, Margulis, McElravy, Müller-Schott, Arango y Buzlov: obras para ensambles de cuerdas de Arensky y Tchaikovsky

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 21

Teatro Estudio

Viernes 14 de abril de 2017, 15:30

 

Julian Rachlin, violín/viola, Lituania
Alissa Margulis, violín, Alemania
Sarah McElravy, violín/viola, Canadá
Daniel Müller-Schott, chelo, Alemania
Sandra Arango, viola, Colombia
Alexander Buzlov, chelo, Rusia

 

Anton Arensky (Rusia, 1861 – 1906)

Cuarteto en la menor, Op. 35 (1894)

Sarah McElravy, violín; Julian Rachlin, viola; Daniel Müller-Schott y Alexander Buzlov, chelo.

I. Moderato

II. Variations sur un thême de P. Tschaikowsky. Moderato

III. Finale. Andante sostenuto

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Souvenir de Florence, Op. 70 (1890, rev 1891-92)

Alissa Margulis y Sarah McElravy, violín; Julian Rachlin y Sandra Arango, viola; Alexander Buzlov y Daniel Müller-Schott, chelo.

I. Allegro con spirito

II. Adagio cantabile e con moto

III. Allegro moderato

III. Allegro vivace

 

Los motivos para la composición de estas dos obras y su ejecución representan extremos opuestos. El cuarteto de Arensky en una elegía, pieza fúnebre a la memoria de su amigo y venerada figura, Tchaikovsky, fallecido en 1893. El año siguiente, Arensky compuso en poco tiempo este cuarteto que está lleno de referencias musicales rusas. Por el contrario, el sexteto de Tchaikovsky requiere de un esfuerzo para identificar algún elemento ruso. No es una obra de gusto italiano, a pesar de lo que sugiere el título, pues solo resalta que fue en Florencia donde compuso el boceto. Toda la pieza, inclusive en los momentos de sonido más apagado, rebosa energía y alegría, es festiva y positiva. Ha de ser una las piezas de cámara más deliciosas de ejecutar y comparable en exigencia física a alguno de los cuartetos finales de Beethoven. El Souvenir arranca como una explosión, no da tiempo de ir entrando en ambiente, mientras el cuarteto de Arensky, de inmediato es pesaroso. El efecto de concentración afectiva hacia una tristeza meditativa que produce el cuarteto se evapora desde la primera nota del Souvenir.

Arensky fue alumno de composición Nicolai Rimsky-Korsakov en el conservatorio de San Petersburgo. Gozó del aprecio de Mily Balakirev, quien regentaba el grupo de compositores del que hacía parte su maestro, quien vivió suficientes años como para ahondar en sus estudios, ampliar las bases de sus materiales de composición, revisar nociones del pasado para ser más inclusivo, revaluar sus opiniones sobre Bach y Wagner, y perfeccionar su ya destacada capacidad de orquestador. Rimsky-Korsakov se fue apartando de Balakirev, sin duda una persona tan llena de virtudes como de falencias, a veces un dictador que opinaba que las obras de sus colegas habrían sido mejores compuestas como él lo hubiera hecho. Rimsky-Korsakov no era muy distinto en este aspecto. En cambio, Tchaikovsky respetó a Arensky desde sus años de estudiante, alabó sus capacidades y solicitó su concurso para sus propias obras. Cuando comenzó a consolidarse el círculo de Balyayev, en la medida en que el grupo de Balakirev se deshacía, el favorito de Tchaikovsky fue Arensky, lo que avivó los celos de Rimsky-Korsakov. Y cuando Balakirev se retiró de la dirección de la Capilla Imperial de música en San Petersburgo, recomendó a Arensky, en vez de a Rimsky. En consecuencia, Rimsky vaticinó que el objeto de sus envidias, Arensky, caería en total olvido y lo relacionó con su afición por el alcohol y el juego. Las siete obras de Arensky en el presente Festival prueban que no fue olvidado.

Arensky y Tchaikovsky produjeron pocas obras de cámara y, para cada uno, esta es una pieza única en su conformación. La de dos chelos, viola y violín de Arensky le permitió acentuar el registro más grave y resaltar aspectos elegíacos, incluso cuando invierte papeles para que un chelo ataque el registro más agudo mientras el violín o la viola lo hacen en el más grave. Para Tchaikovsky, la composición del sexteto fue un reto de grandes proporciones, le produjo dudas y contrariedades, lo obligó a consultar hasta el detalle aspectos de la escritura del chelo, incluso lo llevó a reelaborar todo el tercer movimiento y a ajustar el cuarto, pero al final, lo dejó satisfecho y orgulloso. Fue su última obra de cámara.

 

Julian Rachlin, violín y viola (Lituania)

Julian Rachlin nació en 1974 y a los cuatro años se fue a vivir a Viena cuando sus padres, ambos músicos, emigraron a Austria en 1978. Su madre Sophie es violinista y maestra de dirección, mientras que su padre es chelista. Desde 1983 comenzó sus estudios de violín en el Conservatorio de Viena con Boris Kuschnir y siguió con lecciones privadas con Pinchas Zuckerman quien le sugirió que tocara la viola como contribución a su desarrollo musical. En 1988 participó en el Concurso Eurovisión de Ámsterdam donde consiguió el premio al Músico Joven del Año. Luego, se convirtió en el solista más joven de la historia en tocar con la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Ricardo Muti. En la viola se inició con los cuartetos tempranos de Haydn hasta alcanzar un repertorio que abarca las obras más reconocidas para el instrumento solo y en obras de cámara. Su dedicación a la viola llamó la atención de Krzysztof Penderecki quien compuso para Rachlin el doble concierto que estrenó con la violinista Janine Jansen y la Sinfónica de la Radio Bávara, dirigidos por Mariss Jansons. Con el pianista Itamar Golan hizo una gira que incluyó todas las sonatas para viola, así como las de violín de Brahms; esta gira se presentó en Nueva York, Viena y Ámsterdam. Como violista, Rachlin ha grabado para Deutsche Grammophon, Sony y Warner, incluyendo la sonata de Shostakovich Op. 147 para viola y piano. Este músico está comprometido con la educación musical para la superación de limitaciones en poblaciones jóvenes vulnerables.

 

Alissa Margulis, violín (Alemania)

La violinista Alissa Margulis proviene de una familia de músicos rusos. Nació en Friburgo en donde desde los cuatro años comenzó lecciones de violín y piano. Su primera presentación pública fue a los siete años con los Solistas de Budapest y a los diez comenzó a ganar premios en concursos. El violinista y pedagogo Zakhar Bron la invitó a que fuera su alumna, y Margulis ingresó luego a la clase de Augustin Dumay en Bruselas. Ella continuó sus estudios con Pavel Vernikov y Julian Rachlin. Alissa Margulis ha recibido numerosos premios, entre los que se destaca el Pro Europa que le entregó Daniel Barenboim y varias becas y estímulos como el del Fondo Alemán para las Artes. Margulis ha tocado como solista al lado de orquestas como la Nacional Belga, English Chamber Orchestra, Sinfónicas de Jerusalén y de Praga, Kremerata Baltica y las de las radios alemanas SWR y WDR. En programas de música de cámara Margulis ha tocado junto a Martha Argerich, Yuri Bashmet, Renaud Capuçcon, David Geringas, Ivry Gitlis, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Francesco Piamontesi, Dora Schwarzberg y Lilya Zilberstein. Algunas de sus grabaciones se encuentran en el sello EMI dentro de las colecciones dedicadas a las sesiones del Progetto Martha Argerich, grabado en vivo en Lugano.

 

Sarah McElravy, violín y viola (Canadá)

Sarah McElravy obtuvo su grado y maestría en el Instituto de Música de Cleveland y concluyó estudios de doctorado en la Universidad de Yale. Fue cofundadora y primer violín del Cuarteto Linden que surgió en 2008 como entretención entre colegas estudiantes y que a partir de 2009 empezó a consolidarse como proyecto. En 2014 el Linden dio su último concierto en Canadá, cerca del lugar de nacimiento de Sarah McElravy. Los integrantes del Cuarteto se despidieron augurándose éxitos y compartiendo algunos proyectos comunes, si bien cada uno deseaba adelantar su propia carrera. McElravy ha contado con el apoyo del Cuarteto Cavani, Itzhak Perlman, Donald Weilerstein y William Preucil del Cuarteto Cleveland, Joel Smirnoff y Robert Mann del Cuarteto Juilliard, Rainer Schmidt del Cuarteto Hagen y de miembros de los cuartetos Guarneri y St. Lawrence. Ella ha trabajado con colegas como los pianistas Peter Frankl y Gary Graffman, el Cuarteto Tokyo, el clarinetista Richard Stolzman y el violinista, violista y director de orquesta Julian Rachlin. Sarah es la fundadora de la Chamber Music Society of Mexico, lugar adonde fijó su residencia desde hace unos años. Sarah McElravy ha tenido experiencia en pedagogía musical en las universidades de Yale, Iowa y Idaho, y ha impartido clases magistrales y conferencias.

 

Daniel Müller-Schott, chelo (Alemania)

El chelista Daniel Müller-Schott es hijo de una pianista y chembalista quien reconoció tempranamente el talento de su hijo. Fue discípulo de chelistas como Heinrich Schiff y Steven Isserlis y consiguió el apoyo de la violinista Anne-Sophie Mutter para recibir lecciones privadas con el chelista Mstislav Rostropovich. En 1992, cuando tenía quince años, ganó en Moscú el Concurso Internacional Tchaikovsky para jóvenes intérpretes. Desde entonces se ha presentado con orquestas de Nueva York, Boston, Cleveland, Chicago, Filadelfia, Londres, Birmingham, Berlín, Leipzig, Múnich, Frankfurt, Stuttgart, Hamburgo, París, Ámsterdam, Madrid, Tokio, Taiwán y Seúl, entre otras. Una selección de los directores con los que ha tocado incluye los nombres de Marc Albrecht, Thomas Dausgaard, Christoph Eschenbach, Ivan Fischer, Gustavo Gimeno, Bernard Haitink, Jakub Hrůša, Pietari Inkinen, Neeme Järvi, Dmitrij Kitajenko, Lorin Maazel, Jun Märkl, Kurt Masur, Andris Nelsons, Gianandrea Noseda, el colombiano Andrés Orozco Estrada, Vasily Petrenko, André Previn, Michael Sanderling y Jukka-Pekka Saraste. Müller-Schott se interesa por la ampliación del repertorio de su instrumento, ya sea en adaptaciones propias o con la búsqueda de obras desconocidas, o bien en colaboración con compositores como Prévin, Peter Ruzicka o Sebastian Currier. Este chelista ha grabado la totalidad de la obra para su instrumento de los compositores Shostakovich, Prokofiev y Britten. En su primer CD grabó las sonatas para chelo solo de Bach. Sus grabaciones se encuentran en los sellos Orfeo, Deutsche Grammophon, Hyperion, Pentatone y EMI, muchas de ellas premiadas por publicaciones especializadas.

 

Sandra Arango Calderón, viola (Colombia)

Esta violista ibaguereña estudió en el Conservatorio del Tolima y en 1996, ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió bajo la tutela de Aníbal Dos Santos. Dos años después entró a la Filarmónica de Bogotá, y con una comisión de estudios viajó a Salzburgo donde estudió en el Mozarteum con el violista Thomas Riebl. Durante este periodo recibió clases magistrales con Veronica Hagen, Joseph de Pasquale, Diemut Poppen, Wilfried Strehle y Predrag Katanic, entre otros.

Sandra ha tocado con las Filarmónicas de Bogotá y la de Cali, las Sinfónicas de Colombia y del Tolima. En sus diez años de residencia en Austria, tocó con las agrupaciones salzburguesas Chamber Soloists, Junge Philharmonie, Kammer Philharmonie y Camerata Salzburg. Fue invitada de las orquestas Filarmónica de Cámara de Praga, de Cámara de Cascais y Oeiras de Portugal, Filarmónica de Corea y la Deutsche Kammerakademie Neuss, agrupaciones con las hizo giras por Europa, Japón, China, Rusia, Líbano y Estados Unidos. Sandra Arango es la fundadora del Festival Interuniversitario de violistas de Bogotá, que inició en 2010 y de la Noche de violas, antesala del festival en 2011. Sandra es integrante del Cuarteto Q-Arte, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es profesora de viola tanto en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia como en la Universidad Javeriana.

 

Alexander Buzlov, chelo (Rusia)

El chelista Alexander Buzlov obtuvo el tercer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky de 2015. Nació en Moscú donde se graduó de la Escuela del Conservatorio Tchaikovsky para luego ingresar al Conservatorio mismo del que se graduó en 2006. Ha participado en clases magistrales con los chelistas rusos Mstislav Rostropovich, Daniil Shafran y Natalia Shakhovskaya al igual que con el suizo Eberhard Finke y el estadounidense Bernard Greenhouse. Como estudiante, Buzlov se hizo merecedor de becas internacionales como las de las Fundaciones Rusa para las Artes Escénicas, Mstislav Rostropovich, Vladimir Spivakov y Nahum Guzik. En la actualidad se desempeña como maestro en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú donde además de estar a cargo de su propia clase es asistente de la profesora Natalia Gutman. Adicionalmente, imparte clases magistrales en Rusia, Europa y los Estados Unidos. Buzlov se presenta con algunas de las más destacadas orquestas rusas y recibe invitaciones para interpretar el chelo al lado de varias agrupaciones europeas y estadounidenses. Entre los directores con quienes ha tocado se encuentran los rusos Mark Gorenstein, Yuri Bashmet, Valery Gergiev, Vladimir Spivakov, Vladimir Fedoseyev, Yuri Temirkanov, Thomas Sanderling y Maria Eklund, además de Leonard Slatkin y Claudio Vandelli.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org