Concierto 22 – OS de Lucerna, James Gaffigan y Kirill Gerstein: obras de Glinka, Tchaikovsky y Borodin

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 22

Teatro Mayor

Viernes 14 de abril de 2017, 15:30

 

Orquesta Sinfónica de Lucerna, Suiza

Director: James Gaffigan, Estados Unidos

Solista: Kirill Gerstein, piano, Rusia

 

Mijaíl Glinka (Rusia, 1804 – Alemania, 1857)

Kamarinskaya, fantasía para orquesta (1848)

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Concierto para piano No. 1 en si bemol menor, Op. 23 (1874 – 1875, rev 1879)

I. Allegro non troppo e molto maestoso – Allegro con spirito

II. Andantino semplice – Allegro vivace assai/Prestissimo

III. Allegro con fuoco

 

Alexander Borodin (Rusia, 1833 – 1887)

Sinfonía No. 2 en si menor (1869 – 1876)

I. Allegro moderato

II. Scherzo. Molto vivo

III. Andante

IV. Finale. Allegro

 

Kamarinskaya testimonia la buena memoria de Glinka, quien adaptó al medio orquestal europeo unas danzas populares muy apreciadas. La obra comienza con una pieza nupcial frecuentemente utilizada en Ucrania, entonces parte del imperio ruso, y continúa con el baile popular kamarinskaya que consiste en un tema que se varía y se repite hasta cuando el último de los danzantes sucumbe. En el caso de la obra de Glinka, la kamarinskaya se repite setenta y cinco veces sin desarrollo, pero con variaciones de todo tipo, con una elegancia orquestal desconocida, hasta el momento, en la música rusa y que sirvió de ejemplo a sus sucesores para imaginar el nacionalismo musical ruso.

El público cree conocer el primer concierto de piano de Tchaikovsky cuando en realidad ha estado escuchando y reconociendo el producto transformado y no el original como lo prueba el pianista Kirill Gerstein. A fines de 1874, Tchaikovsky se acercó a Nicolai Rubinstein, fundador del Conservatorio de Moscú además de pianista destacado y patrocinador de Tchaikovsky, con el borrador del concierto sin orquestación. A Rubinstein todo le pareció deficiente. Por fortuna, el compositor creyó en la obra, se negó a modificarla en cualquiera de los sentidos sugeridos por Rubinstein y, en 1875, se publicó la partitura. Hans von Bülow, director de orquesta y pianista, se llevó una copia recién impresa a su gira por Estados Unidos y estrenó la obra en Boston, octubre de 1875, en el primer teatro para el que estaba programado, que contó con el deleite del público y del intérprete. El estreno ruso ocurrió en diciembre de 1875, cuando el discípulo de Tchaikovsky, también amigo y confidente musical, Serguei Taneyev tocó la obra en Moscú. Tras escuchar la pieza magníficamente interpretada, Tchaikovsky hizo modificaciones que se vieron plasmadas en la nueva edición del concierto publicada en 1879. Esta, sostiene Gerstein, es la versión que dirigió el compositor en numerosas ocasiones, la última que se editó en su vida. Luego, en 1894, apareció otra edición póstuma, de la que aún no se sabe con precisión quién fue su editor. Esta es la que ha servido de base a las interpretaciones y grabaciones que, desde sus filosos acordes iniciales, hicieron famoso al concierto. Pero no es la versión de Tchaikovsky. Muchos intérpretes han contribuido para hacer la obra más dura, angulosa y cortante, que es como suele tocarse. Hasta hace muy poco, el propio Gerstein la grabó en concierto siguiendo la partitura de 1879, la última autorizada por Tchaikovsky y publicó un hermoso estudio en el que detalla las diferencias que, a su juicio, van en beneficio de esa versión. Por paradójico que parezca, está por verse si la versión Tchaikovsky del concierto de Tchaikovsky ganará seguidores entre público e intérpretes.

Al igual que Glinka, Borodin también murió inesperadamente. Su Segunda sinfonía parece haber sido trabajada durante más de seis años, aunque de manera entrecortada, en medio de las ocupaciones con las que se ganaba el sustento. Esta es una de las obras que no dejó inconclusas al morir. La pieza es breve, feliz, bien lograda y tiene una ingenuidad y frescura en su acertada instrumentación que la hizo merecedora del aprecio de sus colegas y contemporáneos y, con justicia, se reconoce como uno de sus mejores productos acabados.

 

Orquesta Sinfónica de Lucerna (Suiza)

La Orquesta Sinfónica de Lucerna (OSL) data de 1806 y en su recorrido bicentenario aborda el repertorio clásico-romántico con renovada curiosidad, se centra en obras de compositores específicos para desarrollar ciclos de sus obras y así ofrece al público la oportunidad de apreciar a profundidad sus composiciones. La OSL realza las rarezas en su repertorio para ampliar los horizontes de su público y a dar cabida a creaciones contemporáneas. La OSL es la de más larga trayectoria en Suiza y ocupa un lugar destacado entre las más afamadas del mundo. Además de sus presentaciones locales, la OSL emprende giras internacionales que la han llevado a escenarios como la Gran Sala del Festival de Salzburgo, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro de los Campos Elíseos en París, Sala Suntory de Tokio, el Barbican Hall de Londres y la Sala Tchaikovsky de Moscú, entre otras. La OSL recibe como directores invitados para encargarse de proyectos específicos a destacados profesionales como Neeme Järvi, Neville Marriner, Leonard Slatkin y Vasily Petrenko, entre otros. La OSL designó en 2011 al sobresaliente director estadounidense James Gaffigan como su director musical. Entre los solistas de prestigio internacional que se suelen presentarse con la OSL se encuentran los violinistas Renaud Capuçon, Hilary Hahn, Gidon Kremer y Viktoria Mullova; los pianistas Martha Argerich, Lang Lang, Radu Lupu, Maria João Pires y Krystian Zimerman, entre otros.

 

James Gaffigan, director (Estados Unidos)

James Gaffigan se desempeña como director Principal de la Orquesta Sinfónica de Lucerna, Invitado Principal de la Filarmónica de la Radio Neerlandesa e Invitado Principal de la Gürzenich de Colonia. Obtuvo grados del Conservatorio de Nueva Inglaterra y de la Shepherd School of Music. Estudió en la Academia Americana de Dirección de Aspen y se formó en el Tanglewood Music Center. Entre 2003 y 2006 fue Director Asistente de la Orquesta de Cleveland. En 2004, Gaffigan obtuvo el primer premio en el concurso internacional de dirección Georg Solti. De 2006 a 2009 fue Director Asociado de la Sinfónica de San Francisco. James Gaffigan ha sido invitado a dirigir orquestas en Múnich, Londres, Dresde, Oslo, las Filarmónicas Checa y de Rotterdam, RSO Berlín, la Orchestre de Paris, Tonhalle Zurich, Age of Illustration, las de la Radio de Stuttgart y de Leipzig, Metropolitana de Tokio, Sinfónica de Sydney, las de Filadelfia y Cleveland y las Filarmónicas de San Francisco y Los Ángeles, entre otras. Como director de ópera, hizo su estreno en la Staatsoper de Viena con La Bohéme y luego dirigió allí mismo Don Giovanni de Mozart. Condujo la producción de La Cenerentola en Glyndebourne y retornó para hacer Falstaff. Dirigió la Ópera de Hamburgo en Salomé y la Noruega en La Traviata. La temporada 2015-2016 se destacó en la Ópera Estatal de Baviera dirigiendo la Filarmónica de Nueva York en Don Giovanni, las Filarmónicas de Los Ángeles y Munich, la Orchestre de Paris, Nacional de Francia y la Staatsoper de Viena para Las Bodas de Fígaro.

 

Kirill Gerstein, piano (Rusia)

El pianista Kirill Gerstein ganó su primer premio a los once años en el Concurso Internacional Bach de Gorzów, Polonia. Tras llamar la atención del vibrafonista Gary Burton en un festival de jazz en la Unión Soviética, en 1993 tomó un curso de verano en la Berklee School of Music de Boston. A los catorce años regresó becado al programa de piano de jazz en Berklee y se convirtió en el estudiante más joven admitido allí. Retornó a la música clásica cuando ingresó a la Manhattan School of Music donde obtuvo tanto su grado, como su maestría a los 20 años. Continuó sus estudios en la Academia Musical Reina Sofía de Madrid. En 2001 ganó el Décimo Concurso Internacional Arthur Rubinstein y al año siguiente recibió el Premio Gilmore al Joven Artista para músicos menores de veintitrés años. En 2003 obtuvo la ciudadanía estadounidense y entre 2003 y 2004 asistió a la Academia del Lago Como en Suiza. Poco después obtuvo el privilegio de ser seleccionado en el programa Estrella Naciente del Carnegie Hall de Nueva York para la temporada 2005 – 2006. En 2010 recibió el Premio Artístico Gilmore; y este galardón al igual que ocurre con el de los jóvenes, requiere de una nominación y seguimiento de la carrera durante años sin que sus candidatos conozcan que hay una evaluación en curso. Con el dinero recibido encargó piezas a los compositores Timo Andres, Chick Corea, Alexander Goehr, Oliver Knussen y Brad Mehldau. Recientemente ha presentado y grabó la versión alternativa de 1879 del Primer Concierto para piano de Tchaikovsky para el sello Myrios.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org