Concierto 23 – AF de Medellín, Alejandro Posada y Sergei Sichkov: obras de Arensky, Tchaikovsky e Ippolitov-Ivanov

 

 

 

Tercera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá
Bogotá es la Rusia Romántica, 12 al 15 de abril de 2017

 

17 escenarios en 10 localidades de la ciudad
50 conciertos, 19 compositores y 45.477 asistentes

 

Concierto No. 23

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

Viernes 14 de abril de 2017, 17:00

 

Academia Filarmónica de Medellín

Director: Alejandro Posada, Colombia

Solista: Sergei Sichkov, piano, Rusia

 

Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893)

Capricho italiano en la mayor, Op. 45 (1880)

Andante un poco rubato—Pochissimo più mosso—Allegro moderato

 

Anton Arensky (Rusia, 1861 – 1906)

Concierto para piano en fa menor, Op. 2 (1882)

I. Allegro maestoso

II. Andante con moto

III. Scherzo-Finale. Allegro molto

 

Majaíl Ippolitov-Ivanov (Rusia, 1859 – 1935)

Sinfonia No. 1 en mi menor, Op. 46 (1907)

I. Adagio – Allegro risoluto

II. Scherzo: Moderato. Maestoso – Allegro

III. Elegia: Larghetto

IV. Finale: Allegro moderato

 

La primera carta que le escribió Antonina Milyukova a Tchaikosky fue en la primavera de 1877. Poco después vino la desatinada propuesta de matrimonio, la boda y la fracasada alianza que terminó en el otoño del mismo año. Ambos quedaron heridos, sin embargo, el compositor comenzó un periodo de enorme productividad, de viajes, e inició su relación epistolar con su mejor amiga y patrocinadora, Nadezhda von Meck, marcada por el requisito de no encontrarse nunca en persona. Desde entonces, Tchaikovsky logró asumir su homosexualidad sin recriminaciones y pudo dejar de imponerse unas obligaciones de ejemplar hermano mayor frente a Modest, su hermano también homosexual. En noviembre de 1879 Tchaikovsky partió para Italia. Instalado en Roma en el vecindario del batallón de caballería, comenzó a adquirir colecciones impresas de música popular italiana, al tiempo que tomaba apuntes de la música del carnaval. Entre enero y febrero quedó terminado el borrador de una Fantasía italiana que mencionó positivamente en su correspondencia con von Meck. Regresó a Rusia al comienzo de la primavera, y se instaló en la casa campestre de su hermana, donde procedió a orquestar su Fantasía. Al hacer los acuerdos para la publicación de la obra, sus partes para orquesta y el arreglo para piano a cuatro manos, el título de la pieza quedó como se le conoce hoy: Capricho italiano. Comienza con la llamada militar que escuchaba Tchaikovsky desde su hotel y adquiere marcas rítmicas bailables.

Arensky e Ippolitov-Ivanov estudiaron en el conservatorio de San Petersburgo, ambos fueron alumnos de composición de Nicolai Rimsky-Korsakov y se graduaron en 1882. Arensky terminó con medalla de oro y en su producción tomó características de varios compositores rusos; Ippolitov-Ivanov se trasladó a Georgia, se interesó por aspectos folclóricos del Cáucaso, siguió una línea nacionalista y orientalista que lo alineó con cierto aspecto de la obra de Rimsky-Korsakov y más aún, de compositores como Borodin y Musorgsky, dada su manera de pensar y componer que fue conservadora, incluso retardataria. El concierto para piano de Arensky se ejecuta en pocas ocasiones y se graba poco. Presenta frecuentes solos de interés, sin demasiada exigencia técnica o expresiva. Comienza con secciones que recuerdan la escritura de Liszt y luego la de Chopin y cierra el último movimiento con una marca de compás de 5/4, un poco rara y difícil de entender para sus contemporáneos. En otras piezas, utilizó compases extraños, interesantes de escuchar, según los estudiosos, pero de limitado interés artístico y escasa belleza.

Ippolitov-Ivanov regresó del Cáucaso y se integró a la plantilla profesoral del conservatorio de Moscú, escuela que llegó a dirigir entre 1905 y 1922. Se formó bajo los preceptos de los compositores de intenciones nacionalistas en la época del imperio zarista, pasó los años de la Revolución y continuó hasta el decenio de los treinta, prácticamente sin cambios en su manera de componer. Esto evidencia no solo el aspecto tradicionalista del compositor, sino el de la música académica en la Rusia zarista y luego en la Unión Soviética. Ippolitov-Ivanov no enfrentó contrariedades oficiales, mientras Stravinsky era menospreciado al punto que solo podía componer para el extranjero, mientras Shostakovich era blanco de feroces señalamientos por el Estado.

 

Academia Filarmónica de Medellín

La Academia Filarmónica de Medellín (Afmed) fue fundada en 2008 por la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) bajo la dirección artística y musical de Alejandro Posada y con la dirección artística asociada de los españoles Pablo Mielgo y Roberto González-Monjas. Ofrece una formación musical rigurosa, permanente y con proyección internacional. Se trata de un programa gratuito para jóvenes con restricciones económicas que tengan un destacado talento artístico, decidida vocación, disciplina y el compromiso de convertirse en músicos profesionales. La Afmed ofrece a sus integrantes oportunidades en sus áreas específicas dentro la práctica orquestal sinfónica y en música de cámara. La formación que imparte la Afmed es complementaria de la que sus miembros reciben en las universidades de Antioquia, Eafit y Bellas Artes. El apoyo de Afmed se concreta en posibilidades que incluyen becas universitarias, préstamo de instrumentos, formación con profesores de alto nivel de Medellín, participación en clases magistrales e individuales con profesionales internacionales invitados por Afmed y oportunidades de intercambios y pasantías en festivales y conservatorios en el exterior. Los músicos de Afmed tienen la posibilidad de integrase a Filarmed y oportunidades de hacer parte de la New World Symphony. Cuentan con el apoyo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de Valladolid, Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada y la Fundación Rodrigo Arroyave Arango.

 

Alejandro Posada Gómez, director (Colombia)

El maestro Alejandro Posada nació en Medellín. Estudió piano y dirección de orquesta en la Escuela de Altos Estudios de Música y Artes Escénicas de Viena, en donde se graduó con honores y recibió el premio austriaco académico a la excelencia del Ministerio de Ciencia. Entre sus maestros estuvieron el director y pedagogo Karl Österreicher. Luego de graduarse, participó y obtuvo primeros premios en destacados concursos europeos de dirección orquestal. El maestro Posada ha dirigido varias de las orquestas más sobresalientes de España y América Latina entre las que se puede mencionar a la de Costa Rica, Concepción de Chile, Simón Bolívar de Venezuela, las Nacionales del Salvador y de República Dominicana al igual que las mexicanas de Monterrey y la de Cámara de Bellas Artes. En Colombia fue el director asociado de la Orquesta Sinfónica entre 1996 y 2002 y su director artístico titular desde 2003. Ha estado al frente de las Filarmónicas de Bogotá y Medellín, la Sinfónica del Valle, la Filarmónica del Caribe y la Sinfónica de EAFIT. Ha realizado producciones de ópera tanto en España como en Colombia. En la actualidad desarrolla una intensa actividad en su ciudad natal como director asociado de la Filarmónica de Medellín, artístico del Festival Internacional de Música y de la Academia Filarmónica (AFMED) y como profesor de dirección en EAFIT.

 

Sergei Sichkov, piano (Rusia)

El pianista Sergei Sichkov nació en Moscú y ofreció su primer recital a los diez años. Se graduó del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú como alumno de Olga Zhukova, donde se especializó en piano, acompañamiento y música de cámara. Ha dado recitales en varios países entre los que se encuentran Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Brasil y Cuba. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky. Sergei Sichkov ha grabado conciertos de piano para el Canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y Radiodifusora Nacional de Colombia bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, Francisco Rettig, Guenadi Cherkasov, Eduardo Carrizosa y Lior Shambadal, entre otros. Sergei ha interpretado música de cámara con colegas como Benjamin Schmid, Pascal Marsault, Ara Malician, Thierry Escaich, Ricardo Gallardo y el cuarteto de percusiones Tambuco, Edison Carranza, Gonzalo Ospina y el cuarteto de cuerdas Santa Fe. Ha acompañado en recitales a cantantes colombianos entre quienes se encuentran Martha Senn, Valeriano Lanchas, César Augusto Gutiérrez e Iván Paley. Desde 1999 se ha desempeñado como profesor y pianista acompañante en las escuelas de música de las universidades Javeriana, El Bosque, los Andes y Nacional de Colombia. Sergei Sichkov es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.teatromayor.org