OFB y Leoardo Marulanda: 50 años tocando para ti

 

Orquesta Filarmónica de Bogotá

 

Director: Leonardo Marulanda, Colombia

 

Jueves 28 de junio de 2018, Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (programa 1)

Viernes 29 de junio de 2018, Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez (programa 2)

Sábado 30 de junio de 2018, Auditorio León de Greiff (programa 2)

 

Programa 1

 

Lucas Saboya. Arr: Jaime Jaramillo
Despasillo por favor. Pasillo

 

José Revelo. Arr: Mauricio Lozano

Fantasía en 6/8. Bambuco

 

Hugo Candelario González. Arr: Jaime Jaramillo

Pacifico amoroso. Aguabajo

 

Rafael Escalona. Arr: Rubén Darío Gómez Prada

La patillalera. Vallenato

 

Juan Madera Castro. Arr: Victoriano Valencia

La Pollera Colorá

 

Tradicional. Arr. Victoriano Valencia

María Varilla

 

Lucho Bermúdez. Arr: Victoriano Valencia

Fiesta de negritos. Porro

 

Edmundo Arias. Arr: Rubén Darío Gómez

Cumbia del Caribe. Cumbia

 

 

Programa 2

 

Lucas Saboya. Arr: Jaime Jaramillo

Despasillo por favor. Pasillo

 

León Cardona. Arr: Fabio Londoño

Melodía triste. Pasillo

 

Germán Darío Pérez

Ancestro. Bambuco

 

José Revelo. Arr: Mauricio Lozano

Fantasía en 6/8. Bambuco

 

Hugo Candelario González. Arr: Jaime Jaramillo

Pacifico amoroso. Aguabajo

 

Arnulfo Briceño. Arr: Ricardo Hernández

Ay mi llanura. Joropo

 

Intermedio

 

Lucho Bermúdez. Arr: Victoriano Valencia

Danza negra. Cumbia

 

Rafael Escalona. Arr: Juancho Valencia

Elegía a Jaime Molina. Vallenato

 

Juan Madera Castro. Arr: Victoriano Valencia

La Pollera Colorá.  Cumbia

 

Lucho Bermúdez. Arr: Victoriano Valencia

Fiesta de negritos. Porro

 

Tradicional. Arr. Victoriano Valencia

María Varilla. Porro

 

Edmundo Arias. Arr: Rubén Darío Gómez

Cumbia del Caribe. Cumbia

 

 

Notas al programa

 

La OFB concluyó el proyecto de grabación de arreglos de música de tradición popular que apareció en los siete CD de la colección Memorias musicales colombianas entre 1998 y 2004. Era hora de explorar nuevas obras y para ello la dirección general de la Orquesta consultó con los integrantes qué piezas consideraban que deberían hacer parte del proyecto. De allí provinieron nombres de compositores, así como un listado de obras. La intención era abarcar, tanto como fuera posible, la riqueza musical del territorio colombiano.

 

Fue bajo ese criterio que convocaron a los seleccionados, compositores y arreglistas, para discutir la mejor manera de abordar las versiones sinfónicas teniendo en cuenta las características que identifican a la OFB y que las obras expresaran los abordajes actuales que comprenden tanto la tradición musical popular colombiana como el manejo instrumental sinfónico. En la selección hubo una treintena de piezas y, cuando estuvieron concluidos los arreglos, se inició la etapa de hacerlos sonar. En algunos casos, además de la instrumentación sinfónica, los arreglistas quisieron integrar voces, instrumentos o conjuntos de la tradición popular de suerte que el peculiar sonido de origen interactuara con la poderosa conformación sinfónica.

 

La Orquesta emprendió la tarea de leer las piezas y comenzar su montaje con la dirección de Leonardo Marulanda, director asistente de la OFB, quien adicionalmente es trombonista y ha participado en festivales de bandas y conjuntos de metales en festivales y encuentros de música popular en su natal departamento de Caldas y en el país, donde hay una rica tradición viva.

 

Los arreglos de las obras tuvieron un primer examen al oído de sus intérpretes quienes dijeron si ellas funcionaban desde su experiencia y conocimientos, si requerían ajustes y qué tipo de detalles era necesario pulir. La otra parte de esta prueba quedó en manos del público que con su aplauso y entusiasmo retroalimentó con emoción a la Orquesta. Para todos era claro que las obras necesitaban resonar con el público para que obtuvieran el sello final de aprobación.

 

De las treinta obras encargadas, este proceso depuró diez temas escogidos para la grabación. Para esto la Orquesta contactó a un equipo integrado por el colombiano Julio Reyes Copello como productor, con su formación como compositor y pianista y su afecto por la música colombiana de tradición popular. Reyes trabajó en equipo con el ingeniero de sonido español Rafa Sardina quien determinó aspectos cruciales como el número y tipo de micrófonos necesarios, su precisa ubicación y los niveles para la captura del sonido, así como la mezcla final.

 

Julio Reyes y Rafa Sardina han hecho parte de numerosos proyectos de producción y grabación entre los que se encuentran múltiples ganadores de premios y reconocimientos de los más ambicionados en la industria. El listado es grande y crece sin descanso, pero para hacerse una idea, basta mencionar que Reyes ha recibido más de cuatro nominaciones al Grammy, una veintena de nominaciones al Grammy Latino y ha sido premiado con dos Grammy, cuatro Grammy Latinos, siete ASCAP y un premio Lo nuestro en oficios tan variados como producción, ingeniería y composición. Por su parte, Rafa Sardina ha conseguido doce Grammy en trabajos que involucran producción, mezcla o ingeniería y ha sido nominado en treinta y cinco oportunidades.

 

Con su visión, oído y experiencia, estos profesionales pulieron nuevamente las piezas para resaltar sus virtudes en la grabación que capta hasta la más mínima vibración de cada sonido, sin perder la consideración de que el conjunto funcione musicalmente. Un asunto distinto a la ejecución en vivo.

 

Luego de una semana de ensayos y grabaciones en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el trabajo recibió la intervención final en los estudios Art House en Miami, pasó luego a After Hours Studios en Los Ángeles y se masterizó en esa misma ciudad por Eric Boulanger en The Bakery Mastering. El resultado es el CD Orquesta Filarmónica de Bogotá, 50 años tocando para ti que conmemora el medio siglo inicial de labores de la OFB transcurrido desde su fundación en 1967.

 

Los compositores, arreglistas e intérpretes son bien conocidos en el medio. Lucas Saboya es un tiplista y compositor boyacense, integrante del trío Palos y cuerdas, ganadores de numerosos premios en cada uno de los festivales que los han acogido. Su pasillo Despasillo por favor fue arreglado por el caldense, guitarrista y compositor Jaime Jaramillo Arias interesado en la música de tradición popular colombiana y el jazz, entre otros géneros. Le sigue el pasillo Melodía triste del respetado y querido León Cardona, una de sus obras que más resuenan entre el público y sus intérpretes, una pieza fundamental del repertorio andino colombiano; el arreglista es el flautista de la OFB Fabio Londoño. Ancestro es un bambuco compuesto y arreglado por Germán Darío Pérez, conocido pianista colombiano. Le sigue una pieza del marimbero, compositor, arreglista, investigador y docente, entre otras, Hugo Candelario González, fundador del Grupo Bahía que cultiva diversos géneros de la música del Pacífico colombiano. Del fallecido y amado por el público Arnulfo Briceño, su obra más emblemática, el joropo ¡Ay, mi llanura! en arreglo de Ricardo Hernández Mayorga con interacción de un quinteto llanero integrado por miembros de la planta de músicos de la OFB entre quienes se cuenta al propio Hernández, violista de la Orquesta, ejecutando la bandola llanera. La participación del compositor y arreglista Victoriano Valencia está presente en cuatro de los temas siguientes. Nacido en Montería, licenciado en pedagogía musical y con una maestría en composición, Victoriano es el arreglista de dos piezas de Lucho Bermúdez, la cumbia Danza negra y el porro Fiesta de negritos; arreglista también del porro Sapo viejo proveniente de la tradición de las sabanas del Caribe colombiano y autor y arreglista del fandango San Pelayo con el que se cierra el CD. La penúltima pieza es el vallenato Jaime Molina de Rafael Escalona, hermosa canción de tinte nostálgico que arregló el compositor antioqueño Juancho Valencia.

 

En este concierto se escuchan tanto temas que hacen parte del reciente CD como otros que estuvieron en la selección previa y que ojalá, pronto, se sumen a la historia de grabaciones de la OFB.

 

 

Las notas realizadas por Ricardo Rozental para los programas de mano se elaboran por solicitud de la Orquesta Filarmónica de Bogotá a quien pertenecen la totalidad de los derechos patrimoniales: www.filarmonicabogota.gov.co